Inestabilidad piaggio x8

 
 Seguros

 Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación
 
 
 
Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad
 
 Menu Animado

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor oscargox8 » 22 10 , 2019 8:04 am

Hola, pues ayer recogí la moto del taller. Al final todo el problema era que el rodamiento de la dirección estaba seco. El mecánico lo ha limpiado bien y lo ha vuelto a lubricar y problema resuelto.
RANDOM_AVATAR
oscargox8
 
Mensajes: 6
Registrado: 03 10 , 2019 2:42 pm
Ubicación: madrid

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor jaimerc84 » 23 10 , 2019 2:16 am

Me alegra que hayas dado con la solución y puedas volver a disfrutar de la moto. Gracias por compartir tu experiencia que sin duda nos será de ayuda para muchos.
Avatar de Usuario
jaimerc84
 
Mensajes: 188
Registrado: 30 12 , 2018 4:42 pm
Ubicación: barcelona

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor docenetas » 23 10 , 2019 6:30 pm

Hola. curioso que te hiciera esas cosas a baja velocidad y no mas deprisa que es lo normal. A mi en todas las motos me ha pasado al revés, a mas velocidad peor. Lo importante es que esta solucionado y aquí contado ayudará seguro a otros que tengan el mismo problema :smt006
Xevo 400ie
Avatar de Usuario
docenetas
 
Mensajes: 1685
Registrado: 28 04 , 2013 12:15 pm
Ubicación: madrid

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor Tigrero » 23 10 , 2019 8:16 pm

Pues muchas gracias, plantear problemas es fácil, todos los tenemos. Publicar la solución es lo elegante y lo que ayuda al resto.
RANDOM_AVATAR
Tigrero
 
Mensajes: 23
Registrado: 09 10 , 2019 10:03 am
Ubicación: Cáceres

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor pistolo » 26 11 , 2019 11:57 am

El domingo tenía tiempo y desmonte la rueda delantera para ir cambiando los rodamientos, ayer los compré en una tienda de recambios y tengo que montarlos para ver si se debe a los de la rueda o los de la dirección. Estuve moviendo la dirección teniendo la moto elevada y no noté ningún punto muerto o toque en su movimiento. Lo que si note es que la veía un poco dura. Cuando monte la rueda miraré si sigue el balanceo y sino a empezar con la direccion.
El acceder al rodamiento de la direccion es complicado? https://partsss.com/es/piaggio/recambio ... 30157.html
[b]Vespa 200 e DS
HONDA sh 125i (actualmente la usa mi sobrino)
Piaggio X9 EVO 125
[/b]
Avatar de Usuario
pistolo
 
Mensajes: 12
Registrado: 19 08 , 2019 4:04 pm
Ubicación: san sebastian

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor docenetas » 26 11 , 2019 7:55 pm

Hola.

Llevo unos días que empiezo a notar la dirección de mi moto marcada. Es muy poquito pero ya se nota algo. Con la rueda delantera en el aire, cuando la dirección esta bien gira de lado a lado con total suavidad, sin ningún esfuerzo y no tiene puntos duros ni se para en el centro, al contrario tiende a caerse sola para los lados y cuando esta marcada se queda en el centro quieta. Es como una rueda cuando la pones a equilibrarla, la haces girar y siempre tiende a pararse en el mismo punto, se columpia hasta que la parte que mas pesa queda abajo y justo encima de ese punto se le pone peso. Una vez esta equilibrada gira sin querer pararse en ningún punto y cuando se para lo hace sin columpiarse. El manillar igual, tiende a caerse a un lado o a otro, lo difícil es dejarlo en el centro pero si se queda ahí con facilidad y para moverlo muy suavemente tienes que hacer mas fuerza y vencer un punto duro es que esta marcada, sino esta bien.

Te dejo un video de mi moto esta tarde al aparcarla. Estoy moviendo el manillar con un dedo y sin ningún esfuerzo pero en el centro el manillar tiende a clavarse, tiene un punto duro que le cuesta pasar. Si te fijas empujo muy poquito el manillar con un dedo y baila en ese punto pero le cuesta salir de él y cuando lo hace ya gira con total suavidad hasta el final. Eso es una dirección marcada. Si además suena es que ya esta muy mal y se ha roto algún rodamiento que es lo que oyes.


Video desde : youtube.com


Cuanto mas marcada esté mas te cuesta sacarla de ahí, por eso dije que circulando con velocidad que el manillar apenas se mueve es donde mas se nota y cuando esta muy mal te tira la moto a los lados incluso.


Para cambiarlos tendrás que desmontar todo el frontal. Me parece que tienes que quitar todas las tapas delanteras. En una moto no hace falta, solo hay que quitar la horquilla y el manillar pero en el scooter te va a tocar desmontar media moto.

Luego no se si te hará falta herramienta especial. La verdad que no se como van en una moto. En las bicis cuando yo las trasteaba, las direcciones antiguas necesitaban herramienta para sacar y meter las cazoletas. Era un tubo metálico con 2 cortes en cruz en un extremo, para que se abriera por ahí. Como le haces a un puerro para lavarlo que le cortas la cabeza y le haces un par de cortes cruzados para poder abrirlo y lavarlo. Pues igual, para meterlo lo cerrabas y luego dentro de la pipa de abría, con eso se asentaban las cazoletas en su sitio. Esperemos que puedas hacerlo con lo que tienes o que no te haga falta ninguna herramienta mas específica y puedas hacerlo.

De todas formas yo no creo que sea de eso, yo he tenido muchas motos y a todas tarde o temprano se les marca la dirección y nunca me ha dado problemas de estabilidad, tan solo lo que comenté, cuesta ir recto si esta muy marcada porque es ahí donde tiende a quedarse. Y con la rueda me pasa lo mismo, me cuesta creer que por los rodamientos de la rueda la moto sea inestable. Le costará mas girar pero de ahí a que mueva la moto de lado a lado ya es mas raro.

En otro hilo el compañero JaimeRC comenta lo mismo sobre inestabilidad, que el achaca a la rueda trasera alabeada y me pasa lo mismo que con tu caso, me cuesta creer que sea de eso y le comenté que los scooters grandes, los maxiscooters que son bajitos y largos tienen muchos movimientos que les resta estabilidad. Te lo dejo por si quieres leerlo viewtopic.php?f=37&t=22479


Y si lo cambias en tu moto y sacas fotos o haces un brico servirá para otros que quieran hacerlo :smt006
Xevo 400ie
Avatar de Usuario
docenetas
 
Mensajes: 1685
Registrado: 28 04 , 2013 12:15 pm
Ubicación: madrid

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor pistolo » 03 12 , 2019 7:37 pm

Yo me estoy volviendo loco con el tema. Parece que los rodamientos de la rueda delantera no son el fallo. El otro día al subir la rueda y la moto y dejarla al "aire" coprobé que la direccion estaba realmente dura y sí que noto algo al traerla al centro desde el lado izquierdo o el derecho, por lo que habrá que revisar la direccion. Por otro lado me dí cuenta que el neumatico delantero aun y conservando el dibujo y forma y estando en su punto de presion, es un neumatico de fecha de fabricacion del 2011. Por lo que también tocara cambiarlo. Entre gastos de navidades y fin de año, voy a tener que aparcar por un tiempo la revision, para Enero.
La herramienta de extraccion es la que comentas como un puerro cortado, la tiene un colega junto con un pequeño tallercito, elevador incluido, pero está restaurando una moto y anda muy liado para hecharme una mano.
El neumatico delantero en mi caso está nuevo, unos 6 meses de uso. El tamaño y longitud de estas scooters junto con su peso tambien es otro factor como comentas, junto con el uso de un baul que también interfiere en ello. Leere el enlace
[b]Vespa 200 e DS
HONDA sh 125i (actualmente la usa mi sobrino)
Piaggio X9 EVO 125
[/b]
Avatar de Usuario
pistolo
 
Mensajes: 12
Registrado: 19 08 , 2019 4:04 pm
Ubicación: san sebastian

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor Miguel1969 » 03 12 , 2019 10:54 pm

Yo le cambie los rodamientos de la direccion y ahora me va ok
RANDOM_AVATAR
Miguel1969
 
Mensajes: 3
Registrado: 03 12 , 2019 11:44 am
Ubicación: Madrid

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor docenetas » 03 12 , 2019 11:53 pm

Hola Pistolo.

Para mi con lo que cuentas ahora la cosa esta mas que clara. Es la dirección.

Si dejas la rueda delantera en el aire el manillar se tiene que mover de lado a lado sin esfuerzo alguno, con un solo dedo y si te cuesta es que tienes mal la dirección.

Claro que ahora entiendo que la moto se te vaya, si la dirección esta dura no tienes el tacto necesario para hacer las mínimas correcciones que se necesita para llevarla. Si dejas el manillar fijo y andas con la moto te caes a un lado, necesitas girar el manillar para mantener el equilibrio. Esto supone movimientos tan pequeños que ni notas que los haces pero los haces todo el rato. Si la dirección esta muy dura y te obliga a hacer fuerza, estás perdiendo tacto y por eso corriges mas de la cuenta y la moto se te va para un lado o para el otro. Es lo que haces para meter la moto a una curva, contramanillar, empujas a un lado y la moto se cae al otro pero la falta de tacto te hace pasarte y te vas de lado, a uno o a otro y notas la moto inestable.

El otro día fui al taller y estaba cambiando una dirección y vi con que apretaba por arriba, un cilindro con muescas cuadradas, como las que tiene el aro que se aprieta. Le pregunté si se podía hacer sin herramienta y me dijo que si. Que las cazoletas las puedes ir metiendo a golpes con un cortafrío y cuando le dije de esa herramienta con la que apretaba arriba me dijo que igual, que con eso lo roscaba pero luego había que darle y apretarlo con el cortafrío y así lo hizo.

Bueno, espero que se te de bien y ya contarás como ha quedado. Si haces fotos y abres un bricolajes serán muchos los que te lo agradecerán.

PD: Me da a mi que cuando abras vas a sacar los rodamientos a cachos y van a salir las bolas rodando por todo el taller. Ya contarás.
Xevo 400ie
Avatar de Usuario
docenetas
 
Mensajes: 1685
Registrado: 28 04 , 2013 12:15 pm
Ubicación: madrid

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor pistolo » 04 12 , 2019 6:55 pm

Gracias docenetas. Al final acabaré cambiando todos los rodamientos, los de la rueda tambien engrasando bien el eje y la propia rueda por una nueva. La seguridad, en esta ciudad donde vivo llueve un dia sí y otro tambien. Tendré que esperar a que el colega restaure una Guzzi que anda liado y la tiene montada en el pequeño elevador currandola solo fines de semana. Creo que por Enero. Yo reconozco que con la herramienta solamente me apaño, el colega es un especialista.
Qué neumatico delantero recomendais. Atrás llevo un MIchelin city , y creo que el de delantero es igual. El trasero está nuevo de hace pocos meses, y en algún sitio me han dicho de Michelin city winther, más que nada por el tema lluvia y punto frio en invierno, pero que no es para andar en nieve, que ya tengo experiencia en ello jeje, para abrir un hilo nuevo.
[b]Vespa 200 e DS
HONDA sh 125i (actualmente la usa mi sobrino)
Piaggio X9 EVO 125
[/b]
Avatar de Usuario
pistolo
 
Mensajes: 12
Registrado: 19 08 , 2019 4:04 pm
Ubicación: san sebastian

Re: Inestabilidad piaggio x8

Notapor docenetas » 06 12 , 2019 3:54 pm

Hola.

Siempre puedes enseñarnos esa Guzzy que tendrá tu colega desnuda en el elevador :-D a quién no le gusta ver una moto desnuda :grin: :grin: además una Guzzy con esos pucheros tan levantados :grin: :grin: ya sabes lo que dicen los guzistas de las BMW boxer, que tienen los cilindros caidos :grin: :grin:

Bueno te enseño una foto de la herramienta que dije, el cilindro con muescas con el que se aprietan las arandelas de arriba. Creo que lleva 2, como tuerca y contratuerca. Con ese cilindro se ponen pero luego hay que apretarlas bien con un martillo y cortafrío que se hace fuerza y con eso no.


Imagen


Y haz fotos del proceso y un brico en el apartado correspondiente que será muy interesante. :smt006


A mi las Michelin no me gustan pero es cuestión de gustos, hay a quien si les gustan. Para mi la carcasa que tiene no da información, es muy blanda y lo filtra todo y con mi forma de conducir eso no vale, ahora bien el que no tiene tacto con los neumáticos ni busca sacarles todo lo que tienen es algo que no tiene mayor problema. Además eso las hace mas cómodas. El problema de las carcasas blandas es que exigen goma mas dura y si no es así son muy críticas con la presión y hay que estar siempre encima. La goma dura agarra mejor con clima frío, no necesita calentarse para tener todas sus prestaciones. Una goma mas blanda necesita una carcasa mas dura y calentarse para tener agarre, ino son hasta peores que una goma dura y con frío no van bien. La goma de Michelin con el tiempo se cristaliza. Lo normal es que a medio dibujo la goma ya no tenga la elasticidad que al principio y eso repercute en el agarre. Hay mucha gente que las quita antes de tiempo por eso.

Las mejores gomas ahora mismo en la medida que tienen nuestras Piaggio, osea por debajo de 15" son las Pirelli y luego pondría a las Dunlop. En 15" ya parece que hay mas cosas pero en 14" no. Es mi opinión después de probar algunas de las buenas ruedas. Las Pirelli nuevas, Angel y Diablo están por encima de otros modelos de esa marca en prestaciones y tras haber llevado algunas de las otras te diría que además bastante.

Es mi opinión y otros no la compartirán pero yo te la doy. :smt006
Xevo 400ie
Avatar de Usuario
docenetas
 
Mensajes: 1685
Registrado: 28 04 , 2013 12:15 pm
Ubicación: madrid

Anterior

Volver a X8 - XEVO

 Unimoto
 Siguenos
    

 Buscador



Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj
 Equipo
Administradores
Janu
karrakuco

Moderadores globales
fenicio
Germen
Luben
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron