por docenetas » 15 03 , 2019 9:52 pm
Hola. Seguramente metiste mal el último plato y por eso la tuerca no agarró.
Si te fijas el eje y el plato tienen un estriado que no siempre esta en las mejores condiciones porque no se manipula con el cuidado adecuado. Cuidado con eso porque ese estriado es muy importante para que el variador agarre. Si ese estriado se daña en el eje hay que hacerlo nuevo con una lima y mucho cuidado (a mi ya me tocó hace muchos años en otra moto) y el plato si lo tiene muy dañado mejor cambiarlo. El eje no se puede sacar para reparar, mas que nada porque es el mismo cigüeñal y eso supone desarmar el motor entero. Sino pasa lo que te ha acabado pasando a ti, la tuerca se afloja. Da igual que la aprietes con pistola, no se afloja por mal apretada sino porque queda ladeada al no estar bien asentado el plato en las estrías.
Tiene que entrar suavemente y hasta el final y quedar recto y bien asentado contra el bulón, sino se suelta. Se puede poner el plato mal o el variador entero sin querer porque es un estriado muy fino y cuando el del plato esta muy gastado puede entrar mal.
Por otro lado lo suyo es apretar todo con llave dinamométrica al par adecuado pero en la práctica esto no se hace en ningún sitio y en los que se hace tampoco es muy fiable ya que esas llaves hay que calibrarlas cada cierto tiempo y nadie lo hace. La pistola es la que se usa en todos los talleres, lo deja todo bien apretado sin pasarse ni romper nada. No creo que haya ni un solo taller que apriete esa tuerca con dinamométrica al par adecuado y todos usan la pistola.
Xevo 400ie