Hola,
para no crear otro mensaje con un tema similar cuento lo que me ha traído loco unos días que está totalmente relacionado con este asunto:
Viernes pasado: Cojo la moto por la mañana. Todo ok. Al salir del curro, la moto que no arranca. Ni lo intenta. Ni síntoma de batería gastada, ni de bujía (tiene pocos kms), botón ON/OFF que acciono varias veces, por si acaso. Pero nada. el motor no suena. Vamos, que no llega corriente.
Con el consiguiente cabreo, vuelvo a casa en metro.
Sábado tarde: vuelvo al curro dispuesto a encontrar el problema. Desmonto todos los plásticos de manillar, limpio la porquería que tengo almacenada en manillar y cables, quito cables de botón ON/OFF, miro batería, miro bujía (aunque estas dos últimas sabía que no eran), miro botón de encendido... La antena que he leído en algún post, no podía acceder a ella, así que me olvidé. El caso es que después de mucho tocar sin tener una idea clara de lo que podía ser, la moto arranca. ¡Cojonudo!
Vuelvo a montar todo y cuando termino, pruebo y nada. Me acordé de la madre de la moto. Desmonto y me decido a anular el botón ON/OFF. Corto cables, hago puente y la moto arranca al quinto intento.
Domingo: cojo la moto y todo ok, aunque le cuesta tres intentos arrancar. Tres pulsaciones al botón de encendido. Los dos primeros sin respuesta alguna. El tercero arranca perfectamente sin presionar las manetas de freno.
Lunes: Después de cargar batería, la moto arranca. De vuelta a casa, sin problemas. Pero al dejarla en casa me doy cuenta de que la luz de freno está encendida. Al apretar el freno delantero, se apaga. Al apretar el freno trasero, no pasa nada y sigue encendida. Joder, desmontar plásticos, saco las piezas que presionan/liberan el émbolo que acciona la luz de freno. En el freno trasero, el émbolo está bloqueado. El delantero se atasca, pero parece que hace el recorrido. Pero seguimos igual: sin las piezas conectadas, la luz de freno apagada. Con la pieza del delantero conectada, luz encendida. Cuando aprieto la maneta, la luz de freno se apaga. Justo al revés de lo normal.
Miércoles: la moto arranca a la primera sin presionar las manetas de freno. Compro dos repuestos. Desmonto plásticos, conecto piezas nuevas y de nuevo todo como debe estar. Las luces se encienden al frenar y se apagan al soltar las manetas. La moto arranca sin tocar el freno. El botón de encendido también lo compré pero no lo ha cambiado y todo ok.
Conclusiones no sé si correctas o erróneas:
- El fallo en el arranque tenía que ver con el mal funcionamiento de los émbolos accionados por las manetas de freno. Es una pena no haberme fijado el fin de semana en el estado de la luces de freno, pero estoy convencido de que ya estaban encendidas. ¿Puede ser?
- Cuando deshabilité el botón ON/OFF, nada cambió. No era el problema. Al no tener que tocar el freno para arrancar, la moto arrancaba. Pero arrancaba a la tercera o la cuarta porque era cuando me daba cuenta de que no era necesario frenar para arrancar, por estar deshabilitado el famoso botón ON/OFF.
- Las piezas de la motos no son eternas y fallan. 12 años de vida útil no está nada mal.
Un ladrillo que espero que sirva a alguien algún día