Pues yo tambien estoy alucinando.
- ¿En que Biblia habeis leido que haya que cambiar neumáticos cada 5 o 10000 kms?
- Habrá que cambiarlos si están mal, gastados, dañados o cristalizados, aunque tengan 100 kms, sino ¿pa qué?. ¿Por seguridad psicológica?. ¿Como los placebos de los hospitales?
- Un neumático normal actual, con menos de 5 años, si parece que está bien, es que está bien. No hay que buscarle tres pies al gato.
- Los neumáticos no van por ahí reventando como los globos de la feria. Yo llevo mas de 30 años conduciendo, con muchos kms encima, y jamás me ha reventado un neumático, ni de coche, ni de moto ni de bicicleta.
- El que tenga interés en reventarlos no tiene más que circular con ellos, desinflados a mas de 100 y apurando curvas. Y dá lo mismo que tengan 40.000 kms, como que sean nuevos.
- La relativa seguridad igual o más que los neumáticos, la dá el no hacer el "gilipollas", con perdón, con lo que lleves entre las piernas. Y por supuesto cada uno es libre de equilibrar la balanza en la que basa la suya.
- Evidentemente, sobre el papel, vas mas seguro cambiando ruedas cada 2000 que cada 20000 kms. Pero, ya puestos, vamos a cambiarlos todas las mañanas de paso que compramos el pan.
- Los neumáticos de cualquier coche medio actual, que lleve la dirección correctamente alineada y equilibrada, aguantan perfectamente más de 60.000 kms. ¿Por qué no van a aguantar las de nuestros scooter 20 o 30.000 kms?, si son los mismos fabricantes con las mismas gomas. Si las cuidamos como si fueran nuestras, seguro que sí.
- Todo dependerá del tiempo que tengan, el desgaste que hayan sufrido y de nada más. Es decir no puede haber una norma general, cada caso es particular. Evidentemente, a igualdad de goma y de trato, se desgasta antes una rueda de 12" que otra de 16".
Bueno, a lo que íbamos, mi actual Beverly250 tiene más de 24.000 kms, menos de tres años, y las gomas originales PIRELLI GTS23 delante y GTS24 detrás. Como no tengo ganas de darme ninguna hostia, porque el suelo está muy duro, cada vez que la cojo compruebo la presión, que no tienen daños, ni desgaste acusado. Y a hacerle kms con total tranquilidad, y con ella me pongo desde Granada en Jaen, Málaga, Almería, Córdoba o Sevilla en un rato, sin ningún problema, que tampoco pretendo apurar frenadas ni tomar las curvas como Rossi.
El dia menos pensado las cambiaré, probablemente por otras idénticas a las que tiene, no le tengo puesto fecha ni kilometraje, puede ser la semana que viene o dentro de un año, pero no será por gusto, le tendré que haber visto algún defecto.
Y esa es mi opinión, que me temo que en una tabla no cabe.