Hosting Gratis ofrecido por Nydhosting
Club Piaggio • Ver tema - Revisión 12.000 km (cambio de correa)

Revisión 12.000 km (cambio de correa)

personalizaciones y preparaciones de tu scooter. Importante publicar fotos con el “paso a paso” , sino no es un brico.

Seguros

Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación

Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad

Menu Animado

Revisión 12.000 km (cambio de correa)

Notapor xexu » 05 01 , 2007 4:04 am

Ya yengo las fotos del brico para hacer la revisión de los 12.000 km, como ya comenté si tienes las herramientas necesarias, resulta muy sencillo.

* Herramientas necesarias:

-destornillador plano/estrella
-llave de tubo del 8
-alicates
-pistola neumática
-llaves de vaso 17-19
-lija

1º Con el destornillador de estrella quitamos los dos tornillos que lleva la tapa lateral fina,con estos retirados, apartamos con la mano un poco el portamatrículas trasero y retiramos un tercer tornillo,de este modo accedemos mejor a desencajar el filtro.

2º Retiramos los dos tornillos que sujetan la caja del filtro al bloque, para seguidamente, retirarlo un poco y acceder mejor a los tornillos de la tapa.

3ºCon un destornillador plano fino, hacemos palanca en la tapa de plástico, para acceder al eje del embrague.

Imagen

4º Seguidamentequitamos todos los tornillos de la tapa del variador, sin olvidarnos de los que sujetan esta tapa.

Imagen

5º La cual está colocada cubriendo parte del cilindro.

Imagen

6º Tendremos que desenrroscar el tapón del aceite para poder extraer la tapa del variador.

7º El último paso para sacar la tapa, es quitar el tornillo del eje del embrague,con la pistola neumática.

8º Sacar la tapa con cuidado y en el momento esté retirada, colocar de nuevo el tapón de aceite para evitar que caigan impurezas por el orificio, nos encontraremos con esto:

Imagen

9º Lo siguiente será con la pistola neumática,quitar la tuerca del variador,el mismo proceso que con el embrague,y sacar cuidadosamente las arandelas, para luego no liarse al montarlo.

Imagen

10º La campana del embrague sale con la mano, y el embrague también, pero ojo!! este saldrá con la correa y puede que tengamos que mover un poco la correa, porque al estar en el eje del variador, irá un poco dura, sacaremos también la segunda polea del variador, puede que al sacarla todos los rodillos se salgan, pero da lo mismo, luego se monta y a correr.

Imagen

Esto es lo que tenemos con todo desmontado:

Variador

Imagen

Rodillos

Imagen

Para llegar a esta parte del variador, quitaremos una tapa, que lleva tres guías, estas solo llevan una posición y es fácil de reconocer.

11º El último paso es colocar los nuevos rodillos y con su tapa, la cual habreis colocado las guías en su correcta posión y se introduce en el eje del cigueñal, con su buloón central(esa especie de tubo que se coloca en el centro del variador) se mete el embrague con la correa nueva colocada entre las dos poleasy haciendo que se mueva un poco, la iremos encajando,antes de colocar la polea frontal del variador, no olvideis de colocar una arandelita muy fina que está entre la correa y la polea secundaria(la que no lleva los rodillos). Después, colocamos la campana del embrague y damos el apriete al variador, colocamos la tapa del variador, no sin antes haber quitado el tapón del aceite, colocamos todos los tornillos, roscamos el tornillo del embrague y recordar que al poner la tapa negra que cubría al cilindro, esta tiene en su parte trasera una endidura para agarrar un macarrón que pasa por ahí cerca(en estos momentos no recuerdo cuál era la función de este macarrón). Colocamos los dos tornillos del filtro la tapa lateral, y el plástico redondo que cubre el tornillo del embrague y....LISTO!!!!

Las lijas que indicaba al pricipio del brico son por si las zapatas del embrague o la campana tenían algún tipo de cristalización, asi ya que estamos, dejamos a punto una cosa más.

Espero que este brico os sea de ayuda, cualquier cosa que no entendais, ya sabeis.

Por cierto,el cambio de aceite no lo e mencionado, pero creo que hay por ahí algún brico o explicación de como hacerlo, si no pues no me importaría nada hacer otro con el cambio de aceite.

Un saludo.
X9 EVOLUTION 125,BAUL GIVI Y ESCAPE TURBO KIT GRIS SMOKY
xexu

Notapor vally » 05 01 , 2007 7:00 am

Pues muchas gracias por tu explicación/fotos. Sólo te falta decirnos el par de apriete del variador y el del embrague.

Buen curre ;-)

Salu2
Ex-X8 125 Excalibur / X8 400 Gris Excalibur
vally

Notapor kasomiso » 05 01 , 2007 9:18 am

Muchísimas gracias :lol: :lol:
Por cierto... Para limpiar la campana del embrague.... ¿no hace falta sacar el variador ni la correa no?
Simplemente quitar la tuerca y limpiar.

saludos
Vespa FL 125 /// X-8 200 /// X-EVO 250

Imagen
RANDOM_AVATAR
kasomiso

Notapor semarbu » 05 01 , 2007 11:45 am

Muchas Gracias Xexu, un buen brico para nuestra moto.

Se echaba en falta un brico de este tipo, para cambiar la correa de transmisión.

Un saludo y que se porten bien los Reyes Magos.
semarbu

Notapor PABLOBRIGMTON » 05 01 , 2007 4:36 pm

¡¡OLE!! por tu trabajo y las fotos, como las X8 tienen el mismo motor, ya se lo que me voy a encontrar. Una duda, los rodillos ¿son los originales de Piaggio?, o ¿has puesto otros de diferente peso y/o marca?. Gracias y enhorabuena por tu currada

PD: me quedo con las ganas de ver el engrase del variador. ¿Le aplicas una fina capilla de grasa a los rodillos sólo?, ¿a los rodillos y las rampas?,
¿un pedazo de capa de grasa?, ¿se nota en aceleraciones y/o recuperaciones?, ¿estaban muy desgastados los rodillos antiguoso de manera desigual? Contesta por favor
K O M A N D O M A Ñ O eXpo o8 - Zaragoza
RANDOM_AVATAR
PABLOBRIGMTON

Notapor xexu » 06 01 , 2007 10:08 pm

La campana del embrague puede salir sin quitar correa y variador, kasomiso, simplemente con quitar la tuerca saldrá.

Por lo que me pregunta pablobrigmton, la capa de grasa la aplico en las rampas y seguidamente coloco los rodillos y los hago rodar un poco para que la grasa se reparta homogéneamente. Los rodillos son los originales de esta moto, y se noto un cambio considerable en la aceleración y en la recuperación, de todas formas, te enviaré un privado más adelante contándote el resultado, ya que, estas cosas pueden ser temporales y dicha aceleración desaparezca con el tiempo, en estos momentos, el indicador de rpm a unos 40-60 kmh sube hasta las 8.600 mientras que antes no pasaba de 7.000-7.200. Los rodillos antiguos no presentaban deformaciones ni nada por el estilo.

Un saludo
xexu

Notapor kasomiso » 06 01 , 2007 10:48 pm

xexu escribió:La campana del embrague puede salir sin quitar correa y variador, kasomiso, simplemente con quitar la tuerca saldrá.

Por lo que me pregunta pablobrigmton, la capa de grasa la aplico en las rampas y seguidamente coloco los rodillos y los hago rodar un poco para que la grasa se reparta homogéneamente. Los rodillos son los originales de esta moto, y se noto un cambio considerable en la aceleración y en la recuperación, de todas formas, te enviaré un privado más adelante contándote el resultado, ya que, estas cosas pueden ser temporales y dicha aceleración desaparezca con el tiempo, en estos momentos, el indicador de rpm a unos 40-60 kmh sube hasta las 8.600 mientras que antes no pasaba de 7.000-7.200. Los rodillos antiguos no presentaban deformaciones ni nada por el estilo.

Un saludo

Muchas gracias.
Como puedes ver, soy todo dudas.
¿hay que tener alguna precaución a la hora de poner la correa? ¿tensar.. etc.?
Lástima de no tenerla que cambiar en breve, que me dan ganas de liarme. Lo de la campana, fijo que la limpio.

Un saludo
Vespa FL 125 /// X-8 200 /// X-EVO 250

Imagen
RANDOM_AVATAR
kasomiso

Notapor xexu » 06 01 , 2007 11:01 pm

tendrás que meter la correa encajada en el embrague, es decir,con el embrague fuera, encajarla entre las dos poleas, y meter el embrague en su eje con la correa encajada en el mismo, después, para meterla en el eje del variador,ves girando el embrague para que entre más fácilmente, y si te da problemas para meterla, presiona sobre los dos extremos de la correa hacia dentro, de este modo, conseguirás que las dos poleas del embrague se abran un poco y tengas mas recorrido para meter la correa.Al meterla de esta manera, puede que cuando atornilles el variador, veas que está un poco destensada pero no te preocupes que en el momento arranques la moto, todo vueve a su sitio.

Mucha suerte!!!
xexu

Notapor PABLOBRIGMTON » 07 01 , 2007 8:37 am

Gracias xexu tomo nota yo en mi X8 llevo más de 10000Km. y como este mes se acaba ya la garantía, pues igual me lío y le hago yo la revisión de los 12000.

Vssssssssssssssss
K O M A N D O M A Ñ O eXpo o8 - Zaragoza
RANDOM_AVATAR
PABLOBRIGMTON

Notapor xexu » 08 01 , 2007 9:55 pm

No hay de que pablobrigmton, por cierto, ya me han llegado las pegatinas, he colgado 2 fotillos en la sección club x8 x9 dentro del primer tema(pegatinas del club) 3º pág.

Un saludo
xexu

Notapor keko10es » 27 02 , 2007 10:05 am

Hola a todos. Después de leer este brico, me puse manos a la obra.

A mi 'Evita' 200 le toca el cambio de correa. Es de 2ª mano y me ha avisado a los 23000km. Se me ha ocurrido hacerlo yo mismo, igual que con el Vespino, y no veáis que desesperación.

La tuerca del embrague me la aflojaron en un taller de coches como pequeño favor. Yo no tuve narices de hacerlo aun bloqueando el embrague. Por poco me cargo la carcasa.

Después de eso ha venido lo peor. La campana del embrague NO sale con las manos, ni haciendo palanca. Parece que está soldada al resto del embrague!! Además, si tiro de todo el conjunto de embrague hacia afuera, veo que tiene una holgura de unos 2 cm. ¿Es eso normal? Me tiene mu preocupao.

Y la tuerca del variador, pues entre que es del 18 y que hay que bloquear el pistón... mortal!

Al final conseguí quitar la campana del embrague con un extractor, y cambiar todo.

Por cierto, cuando cambiéis los contrapesos del variador es muy recomendable cambiar también las tres guías de plástico. Así evitáis desgastes del propio variador.

Un saludo :smt006
Última edición por keko10es el 24 05 , 2007 11:16 am, editado 1 vez en total
De TZR125 a X9-Evo200. Viva la comodidad !!<br />
keko10es

Notapor jerry » 27 02 , 2007 10:25 am

Muy buen brico ,compañero yo estoy cerca ya de los 12000km pero como todavia la tengo en la garantia pasare por el taller ,ademas a dia de hoy no me atrebo a meterle mano a mi X creo que no seria tan facil como otras tantas motos.Saludos.
KOMANDO BUGARRA
RANDOM_AVATAR
jerry

Notapor JocGran » 24 05 , 2007 9:41 am

Valiosa información la de este post. Gracias Xexu.

Yo tengo mi Arrecife 250 aún en garantia pero tengo ganas de verle el variador y el embrague, incluso probarle otros rodillos mas ligeros.

Una pregunta: ¿la pistola neumatica es imprescindible o existe alguna otra herramienta que pueda servir?

Gracias y un saludo.
JocGran

Notapor keko10es » 24 05 , 2007 11:22 am

JocGran escribió:...
Una pregunta: ¿la pistola neumatica es imprescindible o existe alguna otra herramienta que pueda servir?
Gracias y un saludo.

Por mi propia experiencia te digo que es imprescindible. Aunque pudo ser porque apretaron demasiado las tuercas.
Yo tuve que arrastrar la moto a un taller de coches cerca de casa para que me aflojaran la tuerca del embrague y la del variador.
Después las apreté yo mismo, pero bien fuerte, que no se me suelten solas ;-)
De TZR125 a X9-Evo200. Viva la comodidad !!<br />
keko10es

Notapor guarro » 27 07 , 2007 11:00 am

Muchas gracias, esta muuuuuy bien
guarro

Siguiente

Volver a Bricos

Unimoto
 Siguenos

Buscador

Búsqueda avanzada
 Traductor