Desmontar suspension delantera

personalizaciones y preparaciones de tu scooter. Importante publicar fotos con el “paso a paso” , sino no es un brico.
 
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Desmontar suspension delantera

Notapor Spain500 » 08 05 , 2006 8:30 pm

He realizado hoy un brico que consiste en desmontar pinzas de freno,guardabarros y rueda delantera, para poder sacar las barras de la tija,quitar los topes de NYLON de 26 mm que puse anteriormente y ponerle otros de 21 mm y de camino, quitarle el liquido hidraulico SAE 20W (demasiado denso) y ponerle otro de diferente densidad.SAE 10W30.
Lo he ido documentando con fotos, pensando en vosotros, porque vaya coñazo, limpiarme las manos cada dos por tres, para poder usar la camara :lol:
Uno que cuida las cosas :wink:
Os he adelantado esto, pero mañana o pasado.En cuanto pueda, os pongo las fotos con comentarios y todo.
Un saludo.
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Notapor Mestral » 08 05 , 2006 11:59 pm

Spain..¿conoces esto?:
http://www.ambrosa.it/
...hay otros mundos...pero están en éste.
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Notapor Spain500 » 09 05 , 2006 11:02 am

Mestral escribió:Spain..¿conoces esto?:
http://www.ambrosa.it/


No recuerdo haberla visto,pero, la guardo para mirarla un dia de estos con mas calma. :)
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Notapor Mestral » 09 05 , 2006 11:14 am

La horqulla de la X9 500 siempre ha supuesto un "reto". Esperamos esas fotillos compañero.
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Notapor Spain500 » 09 05 , 2006 12:23 pm

Como lo prometido es deuda...Alla va:
-No voy a poner tornillo a tornillo, per, si a groso modo.
Lo primero que he hecho, es desmontar el guardabarros delantero y a continuacion, comenzamos a quitar las pinzas de freno.
Para ello usaremos una llave de allen de 6 y una ayuda, para mandar mas fuerza.
Tambien tengo llaves de allen extralargas, que tambien podrian haber sido validas,aunque lo he preferido asi.
Imagen

A continuacion, aflojar el tornillo del esparrago de la rueda.
No me he acordado de sacar una foto que os comento a continuacion.
Segun miras de frente al scooter.En la botella de la izquierda.Debajo del esparrago, existen dos tornillitos con cabeza para llave de allen del 5.
Pues los aflojamos, sin necesidad de sacarlos y como la tuerca del esparrago de la rueda, ya la hemos quitado.Ya solo nos queda, extraer con cuidado el esparrago.
Caso de resistirse a salir,podeis usar un martillo con recubrimiento de teflon.Especial para, cuando haya que dar golpes en zonas sensibles a dañarse.
En su dedecto.Un trozo de madera sobre la rosca y colpear con un martillo sobre la madera.
El referido esparrago o mejor dicho: El eje de la rueda, lo señalo en rojo y justo en esa misma botella y señalado en amarillo, se encuentran los dos pequeños tornillos, a los que he hecho referencia.
Imagen
Recomiendo antes de quitar la rueda,poner un "gato" elevador de este tipo o incluso cargar peso en el transportin o baul trasero,para evitar que cualquier pequeño esfuerzo, haga incarse de delante el scooter y pueda caer y estropearse algo.
Imagen
Ahora, vamos a proceder a aflojar los tornillos que retienen las barras de la suspension.Dos en cada una.
Es recomendable usar una llave de estrella acodada 12-13.
Va a ser la medida del 12 la que se usara.
Imagen
Una vez aflojados (no es necesario quitar los tornillos),nos queda aflojar el tapon superior de las barras, el cual, lleva una entrada para llave de allen del 10.
Esa llave, es casi imposible de introducir si no desmontas media moto,cosa, para la que me fabrique una llave artesanal con una llave de allen del 10 a estrenar y junto con el invento, hay que usar una llave del 10 plana o de estrella plana (mas recomendable) a la que le habremos realizado en la cabeza del 10 una ligera curvatura.
Los mecanicos, de toda la vida han adaptado herramientas y yo, no soy una ecepcion.
Imagen
Como una imagen vale mas que mil palabras........
Una fotico de una llave de allen de 10 tal cual y la otra modificada, para lo anterior.
He señalado la parte que nos va a servir.
Imagen
Bien.
Ya hemos sacado las barras con sus botellas y muelles de la tija de la direccion.
Extraemos el muelle; cosa, que no es necesario documentar y nos disponemos a vaciar el liquido hidraulico que contienen.
No basta solo con, ponerlas boca abajo el conjunto barras-botellas, para que salga el aceite.Es necesario, coger con una mano de la botella y con la otra la parte mas extrema de la barra y realizar movimientos de bombeo (como si usaramos una bomba de inflar neumaticos de bicicleta).
Comprobareis entonces como si que sale todo el liquido del interior.
Mucho os estoy enseñando :) :wink:
Imagen
Este, es el liquido hidraulico que he usado esta vez.
Podeis comprobar que es de viscosidad inferior a la tan extrema (20W) que use anteriormente.
Imagen
Usando la probeta, mido 125cc de liquido para mi modelo.
Las EVO contienen menos.Posiblemente 90cc.
Os habreis dado cuenta que esas probetas vienen de cuando tenia montado un laboratorio de revelado de fotos y film en B/N en mi casa :wink:
Imagen
Esto es opcional.
Como los muelles para la 500 anterior al modelo EVO no los sirven ya y los de ese modelo son mas cortos.Al menos 15mm que los mios.Le he extraido los tochos de NYLON de 26mm de altura que tenia y los sustituyo por estos de 21mm, para conseguir que no sea tan dura la suspension y tenga un pelin mas de recorrido.
Imagen
Ya que hemos quitado la rueda, seria un buen momento, para con gas-oil y una bricha.Limpiarla bien de la mierdecilla dificultosa en condiciones normales.
Despues.La parte en donde se conecta la rueda con el "captador",la engrasamos con grasa para rodamientos del tipo que trae de fabrica.
Yo, como soy un poco "exagerado":Tambien le engraso el "captador" :mrgreen:
Imagen
Imagen
Aqui, ya esta la horquilla, completamente armada.
Imagen
Pues esta, ha sido la ultima foto.
El resto del montaje, como se supone.Seria hacer a la inversa lo anterior.
Añadire,que suelo utilizar sellador para roscas, en los tornillos de las pinzas de freno, ademas, de darle un correcto apriete.
Espero que os haya gustado.
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Notapor Spain500 » 09 05 , 2006 12:31 pm

Mestral escribió:La horqulla de la X9 500 siempre ha supuesto un "reto". Esperamos esas fotillos compañero.


COLEGA, HE OLVIDADO LA DE VECES QUE LA HE DESMONTADO YA.
SALUDOS.
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Notapor Mestral » 09 05 , 2006 12:41 pm

Porfavor, puedes indicar el tipo de grasa. Y otra duda que tengo es la colocación exacta de las barras en la tija:¿lleva algún tipo de tope o se enrasan poniendo arriba algo plano de tope? No se si me explico.
El correcto apriete es a ojo o usas una dinamométrica. En tal caso ¿qué par de apriete?. Los puntos susceptibles son la tueca del eje y los tornillos de las pinzas.
Los muelles de repuesto para nuestro modelo los puede servir BITUBO.
Y muchas gracias por tu brico. Estas operaciones las he hecho, pero en motos más pequeñas, y hace añitos, je, je. Gracias Spain :wink: Me viene de perlas, porque en el último cambio de hidráulico le metieeron SAE 15...pero 150 cc por botella y la verdad es que no la llevo a gusto.
A propósito....¿Sabes cómo se cambia el rodamiento de dirección en la X9?
...hay otros mundos...pero están en éste.
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Notapor delli » 09 05 , 2006 1:03 pm

Buen brico Spain!!!! Juer, flipoooo!!!! :shock: :shock:

P.D. Como se decía en mi cole, que haya paz entre burros :grin:
Mobylette Caddy, Rieju Drac y ahora x8 Azulita! y de 125 c.c. y x9 500 minoría étnica, pero negra como un tizón. XD
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Notapor Spain500 » 09 05 , 2006 1:03 pm

Mestral escribió:Porfavor, puedes indicar el tipo de grasa. Y otra duda que tengo es la colocación exacta de las barras en la tija:¿lleva algún tipo de tope o se enrasan poniendo arriba algo plano de tope? No se si me explico.
El correcto apriete es a ojo o usas una dinamométrica. En tal caso ¿qué par de apriete?. Los puntos susceptibles son la tueca del eje y los tornillos de las pinzas.
Los muelles de repuesto para nuestro modelo los puede servir BITUBO.
Y muchas gracias por tu brico. Estas operaciones las he hecho, pero en motos más pequeñas, y hace añitos, je, je. Gracias Spain :wink: Me viene de perlas, porque en el último cambio de hidráulico le metieeron SAE 15...pero 150 cc por botella y la verdad es que no la llevo a gusto.
A propósito....¿Sabes cómo se cambia el rodamiento de dirección en la X9?


La grasa es MOLYCOTE.La compre de un kilo, asi que, tengo para rato.
Efectivamente, la tija tiene tope, por lo que queda en su sitio cuando has apretado sin excesos, el tapon de la barra.El cual, tambien tiene tope.
El rodamiento de la direccion de la X9,no he tenido necesidad de cambiarlo y no te puedo decir, hasta que yo lo vea.
Realmente, se pasaron en cantidad de liquido hidraulico.
Una vez, me comento el mecanico de la Piaggio que la casa recomendaba 90cc de liquido por botella, pero, cuando las desmonte y vacie la primera vez,compobe que traian de fabrica 125cc cada una,por lo que extrapole esa cantidad de 90cc a la 500 EVO.
Casi todas las indicaciones de taller de las 500 que tienen de un tiempo a esta parte, son para la EVO y sin embargo, las toman como referencia para las demas 500.Cosa equivocada.
Yo no me fio de la mayoria de mediciones de los talleres.
Se pasan en el nivel de aceite del motor.
Le dan casi un kilo de mas de presion a las ruedas y ahora eso que comentas de la suspension.
Saludos.

PD Se me habia pasado:
Tengo dinamometrica, pero como son años manejando las herramientas, tengo cierto tacto para detectar el que creo es un apriete correcto,por lo que, he empleado ese tacto como referencia.
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Notapor gorilo » 09 05 , 2006 1:34 pm

Magnífico, Spain500. ¡Cuánto saben algunos y qué poco sabemos otros!. Saludos.
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Notapor Mestral » 09 05 , 2006 1:48 pm

Y también tuve lio con la referencia de la correa, pues no llevan la misma la nuestra y las evo, así que ojo. Puse un correo sobre el particular y las referencias de cada una.
A mi me encanta trabajar en la moto, pero no tengo sitio donde hacerlo, pues vivo en un piso :cry: que sino....Eso del aceite me ha pasado varias veces y en diferentes talleres...uno, por cierto Concesionario de Piaggio. Incluso uno me dijo que era una chorrada....y eso que en el libro de uso dicen expresamente que no hagas. Y la chorradita supone un 14% más de aceite en el carter de lo que le corresponde.: de medir con la varilla roscada(que es lo que manda el manual), a hacerlo sin enroscar. Pero es que hay una cosa que se llama probeta que tiene una escala graduada: y si lleva 1800cc de aceite...pues no te puedes equivocar, digo yo, pero es que ni se saben esas cosas.: lleva varilla, pues se mide como dios nos de a entender y ya está ..."Xé, un minut. Y fora" (no van a perder tiempo).
Lo de la horquilla voy a ver si un amigo me deja su garaje para hacerlo...y los cambios de pastillas y todo lo que pueda, porque "los profesionales" se ve que quieren que les cunda bien la hora.
Otra que me pasó con la horquilla es que le faltaba uno de los dos tornillos que aprietan el eje de la rueda delantera en la botella opuesta a la de la tuerca....otra "gracia" producida al apretar apresuradamente.En otro taller se dejaron sin poner el dado almenado que bloquea la tuerca del eje: es que "reciclaron" el pasador y se rompió, quedando libre la pieza(que asegura que no se afloje el eje), se perdió....Patillas de plástico rotas, tornillos del carenado cambiados de sitio (los de rosca chapa por los de rosca-plástico...). Un sinfin de chapucerias que no nos merecemos, porque a fe mía que les pagamos bien la hora de faena. Si pusiera la larga lista de chapuzas, Janu me pegaba un rapapolvo por "chupar" más memoria de la cuenta....Da ganas de acudir (como he hecho, tonto de mi) a las manifestaciones "por la moto" cuando se agote el filón de los convalidados y vuelvan las vacas flacas...
Ahora ni puto caso, van sobraos.
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Notapor Spain500 » 09 05 , 2006 1:58 pm

Asi es Mestral.
Lo hacen todo con prisas y ponen los tornillos donde quieren.
Yo aparto los tornillos de cada parte en zonas diferentes y luego a la hora de volver a montar.Cada uno va a su sitio.
Ellos se van a entretener en eso???
Sin embargo, si que engordan bien el parte de trabajo, para clavartela bien.
Suerte.
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Notapor Mestral » 09 05 , 2006 2:10 pm

Pues sabes, voy a desenterrar "la llave fija de guerra"...y no fumaremos "la allen de la paz" hasta que sean más serios. Yo imagino que pasará como en el automóvil. Terminarán por quedar los concesionarios y unos pocos talleres especializados o muy buenos. Creo que la llegada en masa de clientela adulta y acostumbrada al automóvil les pondrá las pilas, porque van a tener broncas dia si y otro también.
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Notapor jojinson » 24 07 , 2006 3:07 pm

El brico esta genial, pero te confundes en una cosa ó quizá no...
Comentas que cambiando los tacos de nylon de la suspension, varia el recorrido, pues creo que te equivocas... el recorrido de la suspension, lo marcan los muelles... lo que pasa es que si le montas unos tacos de menos diametro, estaticamente, al bajarla del caballete, por el propio peso de la moto, se come bastante recorrido... lo que se llama el SAG, que puede ser medido con piloto o sin piloto....

Si alguien supiera cual es el SAG idoneo para estas motos, se podria jugar con los tacos de nylon, para dar la compresion idonea al muelle, que va directamente relacionado con la altura....

De esta manera se varían geometrias, que pueden resultar beneficiosas, o por el contrario, muy peligrosas si no se hace con cuidado...

De la misma manera, tb se puede jugar bajando o subiendo la tija de la horquilla, para asi ganar mas ataque, y algo de rigidez....

Este es un tema bastante complicado... pero si se sabe llevar, la moto puede cambiar radicalmente...

Lo mismo para el tren trasero, y que si se toca delante, siempre hay que hacerlo detras y viceversa...

Saludos...
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Notapor jojinson » 24 07 , 2006 3:08 pm

Olvidaba mi pregunta.... ¿donde adquiriste los tacos de nylon?

Saludos.
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