Hosting Gratis ofrecido por Nydhosting
Club Piaggio • Ver tema - X8-Cambio de bombillas freno y posición por LEDS

X8-Cambio de bombillas freno y posición por LEDS

personalizaciones y preparaciones de tu scooter. Importante publicar fotos con el “paso a paso” , sino no es un brico.

Seguros

Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación

Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad

Menu Animado

X8-Cambio de bombillas freno y posición por LEDS

Notapor a_polite » 09 02 , 2006 1:48 am

Bueno pues ya lo tengo hecho, y por fin me pongo ha hacer el brico.

Antes que nada dedicarselo a Tsunami pues de él parte la idea, y es una mera copia pero adaptado a la X8.

La idea básica es hacer más visible la parte trasera de la X8 y a su vez reducir el consumo de energía, pero la premisa del brico es la visibilidad trasera.

Para ello voy a poner las 4 luces traseras, tanto las de posición como las de frenado, que luzcan a la vez. Y esto lo consigo poniendo bombillas de 2 posiciones, es decir, que la misma bombilla tenga luz de posición, más tenue, y luz de frenado, más intensa.

Bueno me voy a por las bombillas, acordaros que son LEDS, aunque tambien se podría hacer con las de filamentos normales. Particularmente creo que ha sido un acierto ponerle las de Leds. Las consigo aquí en Madrid, despues de preguntar y marear al personal, en Aurgi pero el de Villalba, a tomar por saco, aunque creo que las tienen en el de Chamartín, llamar antes para no daros el paseo.

Las bombillas valen 8,50 € de nada, una pasta, y valen igual las de un filamento como las de 2 :shock:

Imagen
Perdona por utilizar tu foto Tsunami

Bueno al tema.

Primero desmonto el piloto trasero, tiene 2 tornillos gordos justo detras, por dentro de maletero, son faciles de quitar, y nos lo subimos a casa.

Antes de hacer nada probe haber como iba
Imagen
Así es originalmente.

Ahora lo que hay que hacer es demontar todos los casquillos que tiene en su parte trasera, es fácil, hay que girar los de frenos, extremos, y tirar de los de posición, centrales.

Cojemos los de frenos, estosImagen y vemos que solo tienen 2 cables, masa y corriente para el frenado, lo que tenemos que hacer es llegar un tercer cable por el orificio hueco para que tenga tambien luz de posición.

Si miramos la bombilla vemos que tienes 2 polos en la parte de abajo hay que aberiguar cual es cual para poder ponerle el cable correcto.

No se si se aprecia aquí, Imagen dentro del casquillo solo tiene un polo de frenado, hay que acoplarle el de posición. Yo lo que hice fue pasar un cable desde lam clavija hasta el interior del casquillo y se lo soldé a la bombilla. Y lo encinte bien para que no pudiera hacer contacto con la otra patilla y lo metí si problemas.

Imagen
Así quedó. Si observais ahora sale un tercer cable que hemos sacado de la clavija.
Lo perfecto habría sido encontrar un casquillo con ambas posiciones. Aun asi queda muy bien.

Y la otra parte igual claro

Bueno eso es lo sencillo.

Con esto ya hemos ganado en visibilidad y en consumo, pero tambien queria ponerlas en las de posición, pues son bastante pobres las de serie.

Vamos allá.

Aquí vemos el orificio original de la de posición, al que le he marcado con rotulador el diametro necesario para que quepa la bombilla

Imagen

Vale pues lo cortamos, yo utilizé un Dremel, pero con unos alicates a bocaditos valdría igual. No os preocupeis si queda más o menos feo pues luego se tepará. Que no que de muy grande eso sí.

Imagen
Aquí antes de hacer el abujero
Imagen
Y ya con los abujeros hechos
Imagen
Otra mas.

Bueno pues ahora metemos las bombilas y las fijamos. Tsunami lo hice con esas pistolas de barra de plstico, yo tenia masilla de esa de dos capas, se mezcla y seca enseguida y no se mueve ni queriendo.

Y claro se le sueldan los cables. Acordadoros que cada polo pertenece a posición y a frenado, no vaya a ser que los confundamos y no ¡funcione el invento.

Aquí está el resultado
Imagen
Perdonad la calidad, no puse la camara en macro y no enfocó bien. Se aprecia la masilla alrededor y los 3 cables soldados a la masa, lateral, verde freno, y amarillo posición. No os fieis de los colores pues yo puse estos por que así se me antojó. Cada uno el que quiera.
Imagen
La otra parte

Aquí todo montadito
ImagenImagen
Bueno y ahora hay que proteger lasbombillas centrales, yo lo encinté bien uno por uno.

Hala pues ya está, ahora a probar

Posición original-Posición con Leds
ImagenImagen

Hay una pequeña diferencia como se puede observar. La luz de los leds es roja y la original al ser blanca se ve como rosa en realidad

Frenos original-Frenos con Leds
ImagenImagen

Desde luego que salta a la vista el cambio. Pensad que antes habia solo 2 bombillas y ahora hay 4 y con más intensidad. Se nota más en la calle desde luego.

Mas fotos.
Ya en la moto montado
Posición Leds-Frenos leds
ImagenImagen

Mi gran duda era si habría contraste una vez funcionando las 4 y la respuesta, que espero la aprecieis en las fotos, es que hay mucha diferencia, y se nota por la intensidad cuando se frena o cuando no.

Angel_jo espero que te guste, de todas formas ya verás como en directo queda aún mejor.

Deciros para terminar que las bombillas entran perfectamente dentro y que solo con hacer la primera parte se gana bastante.

Nada espero vuestros comentarios y preguntas.
Comandi "Prego" ex-X8 125-200cc. ex-X9 500(Urban)ie. La bestia, ADV
a_polite

Notapor carperolo » 09 02 , 2006 9:08 am

hola, ¿has pensado cuando tengas que cambiar las bombillas que has sujetado con la masilla.....lo que te va a costar quitarlas?????

Si es parecida a la masilla que yo utilizo, eso se queda cono hormigon armado con lo cual deduzco que sufrira bastante la pletina soporte.

De todas maneras la idea es buena, se consigue el proposito que querias y si a ti te gusta pues cojo***.

Un saludo.

PD. Comento sin saber (todavia) ni siquiera como se cambia una bombilla y a lo mejor el comentario es totalmente futil.
Ex - X9 125cc negra // X9 500cc azul
Imagen
carperolo

Notapor Juanma » 09 02 , 2006 9:23 am

¡Buen trabajo, enhorabuena!

Dices que solo con la 1ª parte se nota. ¿Te refieres a sólo con cambiar las 2 de freno por leds ó a otra cosa?

Las bombillas de freno (las de los extremos) entran bien en su casquillo y no dan con la tulips ¿no?

Ayer fui al aurgi de Chamartín y sólo tenían bombillas de led amarillas de un filamento, o sea de intermitentes. Así que sigo buscándolas.

Saludos.
X8 125
Juanma

Notapor Janu » 09 02 , 2006 10:43 am

carperolo escribió:hola, ¿has pensado cuando tengas que cambiar las bombillas que has sujetado con la masilla.....lo que te va a costar quitarlas?????

:grin: yo pensé lo mismo.
¿que le pasa a esas bombillas? ¡¡¡TIENEN COMO BERRUGAS!!!

¿sabes lo que mas me ha gustado del brico?
Tu fuente de alimentación para probarlo en casa, muy currada :-D .

Fuera de coña, creo que al final te ha quedado bastante bien, pero para mejorarlo podías haber comprado un par de casquillos nuevos y así podrías cambiar las bombillas, aunque los leds tengan mucha mas vida útil que una bombilla estandar
x8 125 y X9 500
Janu

Notapor a_polite » 09 02 , 2006 11:25 am

Janu tienes razón, eso sería lo suyo pero ya cuesta una pasta las bombillas en sí. Esas BERRUGAS son los 13 leds que tienen, son tipo araña. No pienso dejarte la fuente de alimentación, a ver como juego yo al excalestric si no.;-)

En cuanto al cambio por que se funde, supuestamente no se deben fundir, o a mi nunca se me ha fundido alguna, por lo que no hay que cambiarlas. Se joderá antes el piloto, se quita la masilla con alicates claro y se vuelve a poner en el nuevo, pero eso no me preocupa ahora, pues creo que eso será a la larga.

Juanma, si, valdria solo con cambiar la de los extremos, pues se gana mucho. Entran bien en la tulipa, toca un poco, pero no problemo, pues los leds no se calientan ni na de na.

Las tienen en el Aurgi de Villalba, pero llama antes para que te lo confirmen.
a_polite

Notapor Tsunami » 09 02 , 2006 4:23 pm

Felicidades a_polite por tu brico y por acordarte de mi (ya hablaremos de las comisiones por los derechos de autor de esas fotos), veo que al final optastes por poner las 4 a la vez y funcionan bien por lo que veo.
Una cosa que te han dicho y que es cierto es el tema de la masilla que yo creo que es demasiado dura para luego tener que trastear pero aun asi ta quedao perfecto.

Carperolo, para tu informacion segun los fabricantes de leds, las bombillas de leds tienen una vida estimada de entre 50.000 y 80.000 horas de trabajo con lo cual te dejo a ti la maravillosa tarea de hacer los calculos, pero te aseguro que cambias de moto y las bombillas seguiran ahi.

Para que os hagais una idea y siempre que los fabricantes cumplan con lo que dicen:

365 dias del año a una media de 5 horas diarias con las luces encendidas te durarian unos 30 años.
365 x 5 = 1825 horas/año
1825 x 30 = 54750 horas/30 años

y esto es un calculo muy conservador porque si es cierto lo que dicen y te durasen 80.000 hopras pos pa cagarse ( 44 años ).

Ahora vas y lo cascas.
Si la vida os da la espalda, aprovecharos y tocarle el culo.

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Notapor carperolo » 09 02 , 2006 4:33 pm

Venga va, doy por buena la explicacion.

No obstante por experiencia (quizas mala experiencia) si algo se puede romper, se rompera.

Saludos
Imagen
carperolo

Notapor a_polite » 09 02 , 2006 4:36 pm

Tsunami escribió:Para que os hagais una idea y siempre que los fabricantes cumplan con lo que dicen:

365 dias del año a una media de 5 horas diarias con las luces encendidas te durarian unos 30 años.
365 x 5 = 1825 horas/año
1825 x 30 = 54750 horas/30 años

Esto son los datos que me faltaban para ser casi perfecto.

Si que es verdad que duran mucho, si no lo habría hecho así desde luego.

Espero haber estado a la altura.

Joe carperolo, no seas negativo, auqnue te tengo que dar la razón en esa teoría.

Espero que podamos comprobar como es vedad que durán tanto.

Saludos
a_polite

Notapor Tsunami » 09 02 , 2006 7:42 pm

Carperolo, esa explicacion que dices se llama Ley de Murphy y solo ocurre si crees en ella.

A-polite, te equivocas, con estos datos que te e dado no es que sea casi perfecto, es casi GENIAL jajajajajajaja.
Tranquilo que has estado a la altura y has dado la talla, tu familia estara orgulloso de ti por los tiempos de los tiempos, juajuajuajuajua.

Bueno, fuera de bromas te a quedado de puta madre y en cuanto a lo de la duracion, podras comprobar por ti mismo al igual que lo he comprobado yo, que a pesar de no evitar los baches ni las vibraciones los leds estan aguantando a la perfeccion y desde que los puse ningun problema.
Fijate cuando vayas de noche cuando se para un coche detras tuyo y con el freno pisado veras como el reflejo de la luz de freno da en el coche con mas claridad que antes, esa es la prueba de que te veran muxo mejor, creeme.

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Notapor a_polite » 09 02 , 2006 10:57 pm

Tsunami escribió:Fijate cuando vayas de noche cuando se para un coche detras tuyo y con el freno pisado veras como el reflejo de la luz de freno da en el coche con mas claridad que antes, esa es la prueba de que te veran muxo mejor, creeme.

Cierto, esa prueba tambien la hago, y es verdad que se refleja muchisimo más que antes, toy muy contento con el invento. (a salido una copla).

A la familia la tengo contenta, la casa de mis padres la tengo llena de bricos, siempre se les rompe algo, adivina quie lo arregla, joe si sale más barato comprarlo nuevo, en fin.

A ver si alguien se anima joe, que prometo que merece la pena, y los que tienen maleta o baul más, pues pierden visibilidad.

Saludos
a_polite

Notapor carperolo » 10 02 , 2006 9:05 am

A_polite, "no ser negativo...siempre positivo" como decia el otro.

Me referia a lo que suele ser en general, .......................

LAS TUYAS TE VAN DA DURAR 30 ó 40 AÑOS, LO MENOS.

Que las disfrutes y nosotros que las veamos.

Saludo

PD: Tsunami.............CREO.....CREO.....CREO
Imagen
carperolo

Notapor a_polite » 10 02 , 2006 11:38 am

Pongo la factura de las bombillas para que el que la quiera pedir lo tenga más fácil.

Recordaros que hay 3 tipos de bombillas de Leds:
-2 polos posición-Frenado (color rojo)
-1 polo posición (color rojo)
-1 polo intermitente (color amarillo)

Decir que las bombillas dan el color, no hace falta que la tulipa o piloto sean del color rojo o amarillo, si son transparentes mejor, más luz darán.

Os aconsejo que llameis antes para aseguraros que las tienen, pues no las tienen en todas las tiendas.

Imagen
a_polite

Notapor Tsunami » 10 02 , 2006 6:24 pm

Carperolo que significa CREO......CREO.........CREO.

Si es por lo de la duracion, es de todos sabido que los leds aguantan mucho mas que la clasica bombilla y con solo que duren la mitad de lo que prometen buena sera la inversion.

Te recuerdo que los leds necesitan menos tiempo para mostrar la luz que las bombillas de filamento, mas o menos:

Bombillas filamento tardan 200ms
Bombillas de leds 20ns

Con lo que a 120km/h con la diferencia de tiempo entre una y otra has recorrido unos 6mts, y ese es un espacio demasiado importante para no hacerle caso ( diferencia entre frenar sin mas y que te den por c..... ).

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Notapor carperolo » 10 02 , 2006 6:32 pm

Tsunami escribió:Carperolo que significa CREO......CREO.........CREO.

Si es por lo de la duracion, es de todos sabido que los leds aguantan mucho mas que la clasica bombilla y con solo que duren la mitad de lo que prometen buena sera la inversion

Tsunami no dudaba de tu explicacion ni de tus conocimientos simplemente matizaba tu afirmacion, perdona si no me he sabido expresar.

Tsunami escribió:Carperolo, esa explicacion que dices se llama Ley de Murphy y solo ocurre si crees en ella.

Saludos
Imagen
carperolo

Notapor Tsunami » 10 02 , 2006 7:45 pm

Tranquilo a lo mejor soy yo el que no te a entendido, no pasa na :wink:
no hay nada que perdonar puesto que no has faltado a nadie, asi que pelillos a la mar :lol:

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Siguiente

Volver a Bricos

Unimoto
 Siguenos

Buscador

Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj