Hosting Gratis ofrecido por Nydhosting
Club Piaggio • Ver tema - Cambio de pastillas de freno X8 (traseras)

Cambio de pastillas de freno X8 (traseras)

personalizaciones y preparaciones de tu scooter. Importante publicar fotos con el “paso a paso” , sino no es un brico.

Seguros

Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación

Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad

Menu Animado

Cambio de pastillas de freno X8 (traseras)

Notapor Chichas » 04 12 , 2007 9:15 pm

Encontré por ahí que este asunto estaba explicado sin fotos, y ya que me tocaba hacerlo, pues he sacao unas fotillos para que otros aprendan más fácil. Es el primer cambio de pastillas que le hago y se lo he hecho con algo menos de 5000 km, algo pronto, pero hasta he apurado de más.

Antes de empezar pido disculpas por la calidad de las fotos (garaje + cámara de móvil = chufa)

En fin.
Material necesario:
- Alicate de punta fina.
- Llave fija del 10 acodada (si es plana no nos sirve de mucho, pues no podremos maniobrar)
- Llave fija del 13.
- Pastillas de freno nuevas.
- Llave de tubo del 10 (una más fuerte que la de la foto).
- Llave Thorx T10.
- Destornillador de estrella.
- Si disponéis de una llave de tubo buena y sin carraca la podéis usar para todo, no uséis una carraca, porque las tuercas están muy prietas y creo que tenían fijador (me cargué una carraca intentando sacar la pinza...)

Tengo foto de la herramienta necesaria pero está movida. Tampoco aporta demasiado.

Al lío:

Desmontar el silencioso:

Con la llave fija del 10 aflojamos las tuercas que sujetan el escape (en verde). Las acabaremos de sacar con la llave de tubo (tienen muchas vueltas...). La abrazadera que sujeta el silencioso se afloja con la llave del 13 (en rosa).

Imagen
Para que el escape salga de su sitio es necesario tirar hacia tí, hacia la izquierda y girarlo un poco para que salga fácil del tubo.
Desmontar la pinza

Soltamos los dos tornillos del 10 que la sujetan.
Imagen
Abrimos el hueco del manillar que hay sobre la maneta izquierda (estamos trabajando con el freno trasero) con la llave Thorx.
Imagen
Abrimos el depósito del líquido de frenos con el destornillador de estrella.
Imagen
Quitamos la tapa metálica y la membrana de goma que va bajo ella. Manejad esta membrana en las mejores condiciones de limpieza posibles y evitar que coja mugre la parte que va hacia abajo cuando está montada (mugre que metes al circuito hidráulico...). Con tener las manos limpias y colocarla boca arriba en un sitio limpio vale.
Imagen
Imagen
Es recomendable que rodeéis el depósito abierto con papel absorbente o un trapo (el líquido de frenos es corrosivo).
Ya podemos sacar la pinza (es necesario abrir la tapa del circuito para que los pistones cedan y pueda salir). Para ello tiraremos de ella en la dirección de las flechas verdes a la vez que hacemos una ligera palanca en la dirección del eje de la rueda (es decir, apalancar un poco la pinza para que la presión del disco sobre las pastillas abra el espacio que las separa).
Con los pistones cerrados, la pinza choca con la llanta y no sale ni a tiros.
Hacedlo con cuidado, pues si está demasiado lleno el circuito podría desbordar el líquido de frenos.
Imagen
Una vez la pinza fuera NO TIRÉIS DE ELLA Un latiguillo roto debe ser una avería algo liosa.
Vista inferior de la pinza cerrada
Están señaladas las partes que nos importan. Lo que queremos hacer es abrir los pistones para que quepan las pastillas nuevas. Primero tenemos que hacer que vuelvan las pastillas a su sitio (a mí se me han movido un poco al sacarlas) hacíendolas encajar en su hueco en la pinza. Se aprecia en la foto que la que queda a la derecha está torcida y lo corregimos. A continuación introducimos el alicate entre las pastillas viejas (entre los cuernitos que hay dibujados) y abrimos el alicate. Hay que hacerlo en varias veces, introduciendo el alicate por toda la superficie hasta que se abran del todo (ojo al nivel del depósito otra vez).
Imagen

Vista superior de la pinza
Antes de desmontar, hay que fijarse bien, que luego nos sobran piezas.
En el dibujo con guía, vemos en gris por dónde atraviesa el pasador la pinza y los agujeros de las pastillas. En amarillo está dibujada la grapa que sujeta el pasador en su sitio. En verde está repasada la silueta de la pletina que se apoya en la pinza, pasa bajo el pasador entre las pastillas, y se apoya sobre las pastillas de freno. He señalado también el purgador, ya que en esta foto es lo que mejor se ve.
Imagen
Por si las "aclaraciones" os enredan ahí va sin ellas:
Imagen
Otra de lo mismo, con la pinza abierta:
Imagen
Y desde abajo, que no haya dudas de cómo se monta luego (espero que aclare algo, no he podido evitar el contraluz).
Imagen
Desmontar las pastillas viejas y montar las nuevas
Sacamos la grapa con los alicates, tiramos de la parte brillante del pasador, con el alicate mejor que a mano (la visible en las fotos anteriores), y la gravedad hará el resto. Las pastillas viejas salen solas.

He aquí todo lo que sale una vez abierta la pinza:
Imagen
Aquí se ve bien cómo es la grapa, el pasador, y la pletina, la parte ancha es la que va hacia arriba, y se ve (o se intuye) la curvatura que tiene para que pase bajo el pasador.

Metemos las nuevas, de modo que encajen en la pinza, y bien pegadas a los lados. Metemos el pasador como estaba , y en cuanto haya empezado a entrar en la primera pastilla, colocamos la pletina en su sitio (entre las pinzas y bajo el pasador, lado ancho hacia arriba) si no lo habíamos hecho antes. Será necesario empujarla hacia abajo para que el pasador entre mejor. Atravesamos la segunda pastilla, y el otro extremo de la pinza. Giramos el pasador hasta que el taladro que tiene en el otro extremo esté accesible para meter fácilmente la grapa y ya están puestas las pastillas nuevas. Si os cuesta que el pasador entre en la pastilla es posible que ésta esté muy arriba o muy abajo, un meneíllo suave y entra (ni se os ocurra ayudarla con aceite :shock: ).

El montaje es igual pero al revés. Si no conseguís meter la pinza con las pastillas nuevas, es posible que no hayáis abierto lo suficiente los pistones, poned las pastillas viejas, y repetid la operación de abrir con el alicate.

Antes de montar el escape, pero tras montar la pinza en su sitio, apretad suavemente la maneta de freno varias veces, para que el circuito recupere su presión.(y soltadla suavemente si aún tenéis abierto el depósito). Si el nivel de líquido es muy bajo con las pastillas nuevas, se puede rellenar con líquido DOT4 de un bote NUEVO (si procede de un bote viejo es fácil que esté contaminado con agua u otras sustancias y no funcione tan bien). Me suena que hay un post que explica cómo purgar el sistema y esos rollos, si lo busco y lo encuentro pongo un enlace.

Ojito también al montar de nuevo el escape, no tengáis fugas por la abrazadera (si son grandes suenan, las pequeñas se notan poniendo la mano cerca con la moto arrancada).

Y eso es todo por ahora. El freno delantero se hace igual (creo) sólo que hay que abrir el otro depósito.

Que os aproveche.

PD: Me quito el sombrero ante la peña que está venga a poner bricos. Cuesta más de explicar que de hacer
Última edición por Chichas el 08 11 , 2008 4:14 pm, editado 1 vez en total
¿Problemas al abrir enlaces al foro? Echa un ojo al anuncio en la sección <em>Nuestro foro</em>. <br /><br /><strong>Siempre listo</strong>
Chichas

Notapor giuse » 04 12 , 2007 10:15 pm

Muy bien explicado
Es necesario retirar la tapa del depósito ? , yo lo he hecho sin quitarla y no noto ninguna anomalía.

Saludos
 x9 250
giuse

Notapor ELOY » 05 12 , 2007 8:25 am

hola chichas, ante todo agradecerte el tiempo y el esfuerzo en realizar este estupendo brico. Seguro que muchos foreros se animaran a hacer ellos mismos la operacion.
Un saludo.
PIAGGIO X8 200<br />BURGMAN 400 K4
RANDOM_AVATAR
ELOY

Notapor Chichas » 05 12 , 2007 12:35 pm

Giuse, quité la tapa y lo he puesto porque lo leí en las instrucciones de unas pastillas brembo. Supongo que sea necesario por si tienes mucho líquido de frenos, para poder abrir los pistones, aunque no estoy seguro.

http://www.brembo.com/ENG/Motorcycle-Br ... tructions/
Aquí podéis ver las instrucciones, aunque están en inglés. El pdf que hay en esa página se supone que tiene dibujos y tal, pero no se ve nada. En el papel que traían las pastillas brembo se veían muy bien los dibujos, pero las tuve que cambiar porque me las dieron equivocadas.
¿Problemas al abrir enlaces al foro? Echa un ojo al anuncio en la sección <em>Nuestro foro</em>. <br /><br /><strong>Siempre listo</strong>
Chichas

Notapor Janu » 05 12 , 2007 1:29 pm

Vaya brico qeu te has currado, muy buen trabajo Chichas.
x8 125 y X9 500
Janu

Notapor giuse » 05 12 , 2007 9:46 pm

Pues va a ser que en el próximo cambio,voy a quitar la tapita .Gracias Chichas

Saludos
 x9 250
giuse

Notapor kasomiso » 08 12 , 2007 10:24 pm

Buen brico.
El otro día cambié las pastillas y bajé la cámara de fotos para hacer este mismo brico.
Con las prisas se me olvidó la cámara en la calle y ni fotos ni brico.

Me costó una barbaridad sacar el pasador. Para la próxima prepararé un útil especial.

sds
Vespa FL 125 /// X-8 200 /// X-EVO 250

Imagen
RANDOM_AVATAR
kasomiso

Re:

Notapor Toni_trs_kiro » 19 08 , 2014 8:44 pm

giuse escribió:Muy bien explicado
Es necesario retirar la tapa del depósito ? , yo lo he hecho sin quitarla y no noto ninguna anomalía.

Saludos

es para facilitar la movilidad del liquido de frenos hacia el deposito, para que los pistones se desplacen con mayor facilidad,asi tambien evitas (controlas) el nivel de liquido y en caso de exceso de liquido, su derrame.
RANDOM_AVATAR
Toni_trs_kiro

Volver a Bricos

Unimoto
 Siguenos

Buscador

Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj
 Equipo
Administradores