SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

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SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor docenetas » 19 05 , 2017 9:00 pm

Hola. He encontrado un video muy interesante sobre el aceite en los scooter donde se habla del consumo, arranques en frío y viscosidad del aceite. El que sale en el video es maestro en una escuela de mecánica.

Como en algún hilo he comentado la importancia de los arranques en frío, el dejar calentar el motor un poco, darle tiempo para engrasar y dilatar, etc, me parece interesante que veáis lo que comenta sobre esto un profesional.

Espero que os sirva y os ayude a cuidar mejor el motor y hacer un buen uso en un momento tan importante y delicado para el motor como es el arranque en frio, saber como hacerlo y entender las razones, así podréis disfrutar del scooter muuuuchos años sin mayores problemas cuando ya tenga su buen kilometraje.

Video desde : youtube.com


Como cotilleo bastante sobre mecánica, si encuentro mas cosas sobre esto iré ampliando el hilo y si me ayudáis mejor para todos.

---- Edito los post para incrustar los videos.
Última edición por docenetas el 21 08 , 2018 12:16 am, editado 2 veces en total
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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor docenetas » 19 05 , 2017 11:35 pm

Otro video sobre la lubricación y el tipo de aceite

Video desde : youtube.com


Video desde : youtube.com


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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor Luben » 20 05 , 2017 7:00 pm

Muy buenos, gracias por comparlirlos. Yo me acostumbré hace años a encender primero la moto dejándola calentar mientras me pongo la chaqueta y demás cosas, creo que ya no podría salir de un tiro me da como malas sensaciones

.
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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor docenetas » 03 06 , 2017 9:08 pm

Dejo otro video sobre la diferencia que hay arrancando el motor con un aceite SAE 5W30 10W40 y 15W40.

Video desde : youtube.com


Piaggio recomienda 5W40 en sus motores y en el video se ve que protege antes y mejor que el 10W hasta 20 seg de diferencia sin aceite en culata.
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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor docenetas » 19 06 , 2019 12:40 am

Hola.

Remitiendo a un compañero a este hilo voy a ampliarlo con otros videos del ingeniero Garibaldi que no es partidario de dejar calentar el motor y explica porque, así que siendo ingeniero y yo no, esta claro a quién habría que hacer caso, o no?

Video desde : youtube.com


Video desde : youtube.com


Y otro ingeniero mas

Video desde : youtube.com
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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor docenetas » 19 06 , 2019 6:03 pm

Documental interesante sobre lubricantes


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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor docenetas » 06 07 , 2019 12:10 am

Otro video interesante. Siempre se aprende algo nuevo.

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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor docenetas » 26 11 , 2019 8:50 pm

Otro video interesante sobre el aceite

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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor Tigrero » 30 11 , 2019 11:05 am

Interesantes videos,....pero muchos ocultan intereses comerciales.
Para empezar siempre hay que utilizar el SAE que mandan las casas, que para eso tienen sus ingenieros, si te sobra la pasta y quieres ser más sibarita con el motor, siempre puedes bajar el SAE en frío (W), pero no subirlo en caliente (2ª cifra), sin más.
Por otra parte, nuestro motores refrigeran por agua, así que mantienen la estabilidad térmica mucho mejor que los tradicionales por aire.
Yo sólo subiría de SAE si empieza a existir un consumo importante de aceite.
España no es Suecia, así que, salvo en zonas y lugares muy concretos, con un SAE 10W vamos sobrados, aunque se agradece un 5W e incluso 0W.
Para escooter con variador, lo racional es usar aceite de coche de la graduación precisa, no hay problemas de embrague que patine.
La prueba de si el aceite es adecuado o no en frío, os la da la luz de aceite del cuadro, siempre que esté bien. Si en relación a la temperatura exterior es muy viscoso, tarda un pelo en apagarse y puede parpadear. Cualquiera que viva en en el norte por el invierno os lo podrá confirmar. En mi época joven tuve un citroen 2cv (motor refrigerado por aire y "parecido" al de una BMW), con heladas de -12ºC, pasaba eso, llevando un 20W50, lo más exquisito de la época.
Sin que lo considéreis Spam, espero, el Ertoil Hike 5w40 es barato, 5€/l, y cumple más que de sobra, lo digo por experiencia de uso en varios motores diesel, gasolina y de moto.
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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor docenetas » 30 11 , 2019 12:46 pm

Hola.

Me sorprende que digas algunas cosas después de haber visto los videos :shock: algunos los he visto otra vez.

Por ejemplo esto
Tigrero escribió:Para escooter con variador, lo racional es usar aceite de coche de la graduación precisa, no hay problemas de embrague que patine.

que es cierto que el embrague no patina pero en uno de los primeros videos se explica porque el aceite de coche no vale para scooter, entre otras cosas porque el mismo aceite en un motor de coche y en uno de moto trabaja a temperaturas muy diferentes y los de coche no están preparados para las condiciones de trabajo en el motor del scooter. No es cuestión de SAE sino de aditivaje y composición del aceite. Tampoco soportan las mismas revoluciones y carga en uno y otro motor. No tienen la misma cantidad de aceite por lo que se contaminan antes, tienen menos inercia térmica, etc etc.

Precísamente inicié este hilo porque los que no sabemos siempre nos quedamos en el SAE, como si eso fuera lo único importante del aceite pero hay muchas mas cosas que influyen y mucho, y son decisivas para el motor, sino en corto plazo si a la larga. Para mi esto es como el que come mal. No te mueres, sigues viviendo pero que tal envejece el que se alimenta bien y el que se alimenta mal...? eso no sale de un día para otro pero al final sale.

Hay gente que usa aceite de coche en scooter y no tienen problemas pero eso no quiere decir que sea bueno, para mi lo que significa es que los aceites actuales son buenísimos y por eso aguantan lo que en principio no están preparados para aguantar.


El único video que me pensé en postear aquí es el último porque no viene de ninguna "fuente fiable" al menos que yo sepa. No conozco el canal, no se quién hace el video pero lo que se comenta es cierto y verificable. Los demás son de ingenieros y maestros mecánicos que son los que están autorizados para hablar del asunto.

Yo por ejemplo siempre he defendido dejar el motor en ralentí al arrancarlo en frío porque es bueno para la mecánica pero todos los ingenieros y expertos en el asunto me quitan la razón con argumentos irrefutables. No puedo venir ahora a defender eso sin argumentos cuando son los ingenieros y expertos en esto los que me dicen lo contrario. Si que podría patalear diciendo que por hacerlo mi motor aguantó una barbaridad así que no sería tan malo. Pues eso, patalear para no aclarar nada y seguir queriendo tener razón cuando ya no la tienes. Eso es lo que hace el tonto, el listo toma nota y aprende del que sabe.


El asunto de la lubricación tiene mucho que ver con la medida de holguras a cubrir. Eso y la presión de aceite que alcance el circuito junto con el SAE adecuado es el que hace que el aceite haga y mantenga la película entre las dos superficies a lubricar. Nosotros no sabemos las tolerancias de nuestors motores, los ingenieros que lo han hecho si. No sabemos que presión de aceite tiene el circuito, los ingenieros si. No sabemos a que temperatura trabaja el aceite en nuestro motor, los ingenieros que lo hicieron si. Quién somos nosotros para cambiarle el SAE al motor sin saber nada de esto? Si Piaggio me recomienda X marca de aceite, se que esa es la parte comercial del asunto, me fijo en las especificaciones y entonces puedo cambiar de marca siempre que las cumpla. Yo en el manual de la Piaggio y de una Honda que tengo veo el tipo de aceite que lleva el motor pero no la marca.

Piaggio antes recomendaba 10W que como tu deices en nuestro clima no da problemas pero Piaggio lo cambió por el 5W y no fue por el clima sino por como la gente arranca sus scooters, sin dejarle el tiempo necesario para engrasar y se vio que los motores tenían mucho desgaste en árbol y válvulas y tuvieron que recomendar el 5W porque protege antes el motor pero por holguras trabajaría bien con un 10, por lo menos los mas antiguos que es el que llevaban.

Bajarle el SAE en frío se puede hacer pero no en todos los motres porque algunos se lo beben.

Bueno, el tema da para mucho pero como digo yo prefiero escuchar a los que saben y aprender de ellos que hacer mis propias especulaciones, sobre todo si no tengo argumentos sólidos para defenderlas. Por ejemplo no me vale que me digan que el aceite de coche vale para el de scooter si mantiene el mismo SAE porque el embrague no patina cuando alguien que sabe me da argumentos de verdad por los que ese aceite no vale. Hay que razonar las cosas, explicar porque el de coche vale para el motor de moto o porque no y en los videos se explica porque no vale y yo todavía estoy esperando que alguien de los que dice que si vale me de razones técnicas y de peso para utilizarlo. Esa es la clave, lo demás son opiniones, especulaciones, preferencias pero no argumentos válidos.


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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor Tigrero » 30 11 , 2019 10:13 pm

Hola Docenetas, contesto por que el hilo siga vivo, nada más lejos de mi intención que polemizar :naughty:
Dicho esto, en el vídeo se habla de temperaturas más altas de funcionamiento, siento decir que no es así, llevo muchos km con motos y compañeros y, en marcha en carretera, todos los termómetros de agua se mantienen por debajo de los 100ºC, entre 85 y 90ºC, vamos, como cualquier coche.
De mantener esa temperatura se encarga, al llegar a ciudad, el ventilador. Tuve una Suzuki SV y, en verano y ciudad, en cuanto subía a 105ºC, se ponía en marcha el ventilador y hasta que no volvía a 95ºC no paraba, con ello quiero decir que, en motos refrigeradas por agua, la temperatura de trabajo es asimilable a la de un coche.
Además, muchas motos llevan radiador de aceite, que mantiene aún más estable la temperatura de trabajo.
Respecto a la capacidad del carter, es cierto que, según el motor, presencia de radiador de aceite y demás, la capacidad es más pequeña, pero, precisamente por eso, los intervalos de cambio son mucho más cortos que en coches. Mi hija se acaba de comprar una 125 4t y preconiza el cambio cada 3.000 km, las motos están habitualmente por debajo de los 10.000km, muy alejados de los 20.000km, mínimo, que preconizan en los coches.
El mayor problema de la vueltas altas de un motor de moto, es la posible formación de espuma, pero todos los lubricantes modernos llevan antiespumantes.
En cuanto al riesgo de cizallamiento = rotura de la película grasa, es proporcional a la presión soportada, y el par motor de un coche es mucho mayor que el de una moto, recordemos que la potencia es par x revuluciones, los motores de coche consiguen la potencia con par y las motos con menos par y muchas vueltas.
Finalmente un apunte técnico objetivo, si tan importante es el trabajo por encima de los 100ºC, no en un punto de fricción, sino como temperatura de trabajo habitual en el motor, se daría esa cifra. Lo más cercano que tengo es el "punto de inflamación", temperatura a partir de la cual un aceite entra en combustión espontánea en presencia de aire. En un Castrol 15w50 4t específico de moto, esa temperatura son 209ºC, según figura en su ficha técnica, en un Repsol 20w50 mineral y genérico, la temperatura de ignición son 210ºC, es decir, la misma temperatura.
Lo mismo se podría decir de la viscosidad a 100ºC, que es la única publicada en las fichas.

Resumen: que cada uno haga lo que quiera según su leal saber y entender :D , pero los aceites de coche con SAE adecuado son válidos para motores de moto. Lo dice el motor de mi moto-abuela una Yamaha XJ 900 del año 97 que suena redondo y va con aceite de coche, mineral, como corresponde a una moto de su edad y refrigerada por aire.

P.D. eres un referente en este foro y tus intervenciones me merecen todo el respeto.
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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor docenetas » 01 12 , 2019 5:02 pm

Hola Tigrero.

Yo no lo entiendo como querer polemizar sino todo lo contrario, estamos en un foro para discutir y hablar de las cosas y tu tienes otra opinión y vienes a discutirla, que para eso estás en el foro y tu opinión es tan respetable como la de cualquier otro. Si eso es lo bueno del foro!! es lo que falta en este. Por eso dices al final lo que dices, yo no soy ningún referente lo que pasa que soy el que mas pía aquí y lo parece pero solo eso.

Bueno y a lo que íbamos.

Estoy de acuerdo contigo en que el aceite en los motores de coche soporta mas presión y mas carga, lleva unos aditivos para eso que seguramente no lleva el de moto.

Con lo de la temperatura no estoy de acuerdo porque cometes un error del que no te das cuenta. Hablas de la temperatura del líquido refrigerante pero no de la temperatura del aceite… Si te fijas en algunos coches deportivos, además de indicador de temperatura del líquido refrigerante tienen otro que es para temperatura del aceite y hasta otro para la presión del circuito porque son líquidos con diferentes temperaturas de trabajo. También se le puede poner que la gente lo hace.

Ahí es donde esta la clave. El líquido refrigerante solo enfría algunas partes del motor, el resto se refrigera por el aceite. Es un error pensar que el aceite dentro del motor esta a la misma temperatura que el líquido refrigerante y lo mismo pasa con otras partes del motor. En la culata del scooter se alcanza mucha mas temperatura que en la de un coche, porque tiene mas régimen de giro y eso son mas explosiones y mas temperatura. Eso que se refrigera con aceite lo calienta mas que en el coche. Sumamos a esto que el motor tiene menos cantidad de aceite y con menos recorrido para enfriarse que en el coche y ya tienes un motivo por el que el aceite en uno y otro motor no tienen la misma temperatura, independientemente de que el líquido refrigerante en los dos motores trabaje sobre la misma temperatura. El refrigerante hierve por encima de los 100º igual en el coche y en la moto así que en los dos tiene que mantener una temperatura muy parecida pero no el aceite que aguanta mucha mas temperatura.

Se da un dato en un video que para mi es muy importante y a tener en cuenta: que los fabricantes de scooter calculan el tamaño del sistema de refrigeración en base al sistema de engrase que tiene el motor y no al revés, porque juntos hacen el mismo trabajo, cada líquido refrigera unas zonas concretas del motor.

Ahí por ejemplo es donde se comenta siempre que el aditivaje del aceite para un motor de coche no es correcto para las temperaturas que va a soportar en la moto.

Si le pones a tu moto y a tu coche un medidor de temperatura de aceite te darás cuenta que no tienen la misma y hay bastante diferencia entre los dos aunque el refrigerante tenga la misma temperatura.

Yo si me demuestras que la temperatura del aceite de tu moto no supera los 100º trabajando y lo hace a la misma temperatura que en tu coche, te creeré pero es que se que no es así.


Con las revoluciones y los aditivos antiespumantes, tu crees de verdad que el aceite de coche y el de moto llevan el mismo aditivaje antiespumante? vale que los dos llevan pero crees que es el mismo? Por ejemplo los aceites para motores diesel tienen mas aditivos detergentes que otros porque son mas sucios y lo necesitan. Crees que los fabricantes nos engañan y meten en los dos botes el mismo aceite y el bote para moto lo venden mas caro diciendo que es mejor cuando es el mismo? yo no me lo creo y las pruebas que se les hacen lo demuestran. Los aceites evolucionan porque lo hacen los motores, constantemente se les esta exigiendo mas y mas para motores cada vez mas exigentes con ellos así que yo no creo que tengan la misma composición y por tanto no están preparados para las mismas condiciones ya que sino porque hacerlos diferentes?

Luego hay otra cosilla con la que no estoy de acuerdo y es que me hablas siempre de motos antiguas que llevaban otra mecánica. Bueno, no es que mi scooter sea tampoco un jovenzuelo y tiene ya muchos años pero hace tiempo no se hacían los motores pensando en las normas anticontaminación, tenían otras holguras mas grandes, estaban menos ajustados por eso funcionaban con aceites mas densos. A los coches les pasa lo mismo. Yo soy el primero que a un motor antiguo le pondría un aceite mineral con bastante grado antes que un sintético moderno de baja viscosidad. No siempre el aceite sintético es mejor que el mineral, hay muchos mecánicos, sobre todo de los de toda la vida que han hecho siempre motos antiguas que defienden a capa y espada el aceite mineral, que ahora usan semisintético porque no encuentran el SAE que quieren en mineral, sino lo usarían, pero claro, ves las motos que tienen en el taller y lo entiendes. Cuando les llevan motos modernas dicen que no las quieren que no las conocen ni las entienden. Eran unos manitas de la carburación pero no les hables de electrónica porque se pierden.

Estamos en otra época, los motores han evolucionado mucho en los últimos años y claro, los aceites también. La experiencia con el aceite en los motores antiguos para mi no es válida con los actuales porque ni aceites ni motores se parecen a lo que son hoy día. Antes el 20W50 era un aceite con bastante uso, hoy no encuentras un motor moderno que use ese SAE pero si los empiezas a ver que bajan hasta el 0W. Yo creo que lo mas alto hoy día es el 10W y es para motores que ya tienen cierto tiempo porque los nuevos ya salen con un 5W. Cada vez se tiende a aceites mas fluidos porque los motores están cada vez mas ajustados. Hoy los motores llevan catalizador, 2 sondas lambda, una de ajuste antes del catalizador y otra de diagnosis después, hay que controlar las emisiones, antes no llevaban catalizador ni sonda lambda, ni inyección. Un motor de antes gastaba aceite y no pasaba nada, uno actual si lo hace estropea el catalizador y tienes un problema. Los mecánicos antes ajustaban la carburación con vacuometro, hoy día los motores se enchufan a un ordenador y hay muchos mecánicos de toda la vida que no se han actualizado y están perdidísimos con motores modernos y esto es porque cada vez se pueden toquetear menos los motores . Ya digo, a mi no me vale la experiencia de motores antiguos para los modernos.

Si a esas motos antiguas que dices le metieras un sintético 5W moderno seguramente se lo beberían. Además el motor no sonaría bien, es una de las primeras cosas que notas en motor antiguo cuando le pones aceite actual, suena mal y parece que tampoco van tan finos. Pero por eso mismo los fabricantes no recomiendan estos aceites para esos motores como no recomiendan aquellos aceites para los motores actuales.


Tigrero escribió:Finalmente un apunte técnico objetivo, si tan importante es el trabajo por encima de los 100ºC, no en un punto de fricción, sino como temperatura de trabajo habitual en el motor, se daría esa cifra. Lo más cercano que tengo es el "punto de inflamación", temperatura a partir de la cual un aceite entra en combustión espontánea en presencia de aire. En un Castrol 15w50 4t específico de moto, esa temperatura son 209ºC, según figura en su ficha técnica, en un Repsol 20w50 mineral y genérico, la temperatura de ignición son 210ºC, es decir, la misma temperatura.


Aquí no te puedo discutir nada, si los datos son reales que no lo dudo, entonces lo que quisiera saber es porque es así cuando he oido tantas veces a ingenieros y fabricantes decir que no y que unos aceites no soportan lo que otros cuando luego es el mismo fabricante como dices el que da valores iguales :think: :think: algo no me cuadra cuando el mismo fabricante dice una cosa y en el envase pone otra no crees :snooty: Supongo que tiene bastante que ver con la vaporización del aceite y las presiones que se alcanzan en el circuito con temperaturas tan altas :shifty: Mas temperatura, mas vaporización y mas presión en el circuito. Bueno, ahí queda para darle vueltas, preguntarlo a los que saben y aprender. Alguna explicación tiene que haber. Ya tenemos entretenimiento para buscarle las vueltas a eso :-D





Oye y como cosa curiosa que apoya tu punto de vista te comento algo, tengo un nuevo motor para mi moto, un motor que según Piaggio necesita un aceite 100% sintético con SAE 5W40. Ha estado usando durante 80.000km un mineral 20W50 de Repsol y no le ha pasado nada de momento…. curioso no? siendo tan diferente y ahí sigue. :roll: Ya veremos que tal envejece….


Es como si mi propio motor me quisiera quitar la razón a mi, a los ingenieros y fabricantes con ese hecho, no te parece? :grin: :grin: yo ya digo, para mi que pase esto como lo de que se use aceite de coche en moto sin que tampoco pase nada me lleva a pensar que o bien los aceites modernos son de una calidad altísima, cosa que es cierta y nadie discute y otra que esto sea como dije como el comer, que comiendo mal también vives pero no igual que comiendo bien :whistle:


Bueno amigo, esto ya se empieza a parecer a lo que es, un foro para compartir, intercambiar conocimientos, opiniones, discutir las cosas con educación y respeto y pasar un ratito hablando de lo que nos gusta. Lo malo es que tengamos que hacerlo con un teclado delante y no con una buena cerveza que sería lo suyo :obscene-drinkingcheers:

Un placer hablar contigo Tigrero :smt006
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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor Tigrero » 01 12 , 2019 10:13 pm

Bueno Docenetas, pues por aquí otra vez para animar el cotarro y siempre de buen rollo, lástima de las birras, pero yo me estoy tomando una.
Mientras escribo, voy comprobando lo que digo en la web. He cogido como referencia la Piaggio Liberty y voy a ver que aceites para moto me encuentro por ahí y sus características, y a ver que pasa.
Primera entrada Putoline Ester Tech Scooter 4+ 5W-40, sintético y específico para scooter. La primera en la frente: JASO MA2, no necesario para scooters, pero sí para motores "normales" de moto con embrague en aceite. API SM. La viscosidad a 100ºC es de 14,1 mm2/seg (=ctstokes) y el punto de ignición 226ºC.
Siguiente entrada Motul Scooter Power 4T 5W40 MA, sintético y específco para scooter. La segunda en la frente: JASO MA, no necesario para scooters. API SJ. Viscosidad a 100ºC 14,1 mm2/seg, punto de ignición 227ºC.
LiquiMoly Motorbike 4T Synth 5W-40 Street Race. API SM. JASO MA2. Viscosidad a 100ºC 14.2 mm2/seg, punto de ignición 230ºC.
Castrol Power 1 Scooter 4T 5W-40. API SJ, JASO MB, correcto para un scooter de variador. Viscosidad a 100ºC 13.5mm2/seg, punto de ignición ¿?.

Podría seguir pero creo que ya tenemos referencias.

Vamos al mismo aceite para coches.
Putoline es sólo de moto.
Motul 8100 X-CESS 5W-40. API SN. Viscosidad a 100ºC 14.2mm2/seg, punto de inflamación 232ºC.
Castrol Magnatec 5W-40; lo más de lo más en coches. API SN. Viscosidad a 100ºC 13.1mm2/seg, punto de inflamación 203ºC..
Repsol Elite 5w40, API SN. Viscosidad a 100ºC 14.5cSt., punto de inflamación 215ºC
Ertoil Hike 5w40. API SN. Viscosidad a 100ºC 14.1cSt., punto de inflamación >220ºC

Viendo estos datos y más que se podrían conseguir, la verdad es que, salvo la homologación JASO-A, no necesaria en Scooter, no veo una diferencia técnica palpable.
Respecto a meter un 20w50, sólo veo 2 problemas menores. Ser cuidadoso en frío y que, si retornas a un 5w40 es probable que se lo beba.

Resumen, "mío", es más importante cambiar aceite normal y filtro a tiempo que andar con aceites exquisitos.
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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor docenetas » 02 12 , 2019 10:36 pm

Hola Tigrero.

Bueno así al primer vistazo parecía que te lo habías currado mas pero veo que no.

A mi lo que dices no me aclara nada ni tampoco me contestas a nada.

Las tablas que has puesto no son mas que los parámetros mas generales que tienen esos aceites, lo cual para mi no aclara nada pero deja que te explique porque ya que sino es papel mojado. Las cosas hay que razonarlas y siento extenderme pero me gusta razonar bien las cosas.

Primero veo que todos los aceites que enumeras son 5W40 por lo que todos van a tener una viscosidad igual, con muy pocas variaciones como se ve en los datos que posteas. Ahora bien, me estás dando los valores de viscosidad de los aceites a 100º cuando sabemos que el aceite dentro de la moto trabaja bastante por encima con lo cual, de que me sirve a mi comparar la viscosidad de aceites JASO con los que no lo son a temperaturas a las que no van a trabajar en mi motor? Pues no me sirve de nada.

Si me enseñas los valores de viscosidad de esos aceites a 140º o 160º que son picos que se pueden alcanzar en nuestros motores y que nunca se van a dar en el coche, y me demuestras que los de coche los siguen manteniendo igual los valores que los de moto, entonces si estás aclarando algo mas pero no lo has hecho. Se te vuelve a pasar por alto que no tienen la misma temperatura de funcionamiento en un motor y en otro. Ya te dije que si no te lo crees le pongas un termómetro y lo compruebes. Entonces ya sabemos que el aceite en el motor de un coche trabaja por debajo de 100º con lo cual podemos estar seguros que siempre van a mantener la viscosidad indicada en esos motores ya que están dando un valor de temperatura superior pero en el motor de moto ese valor no sirve así que cuando llega a 150º y trabajando a mas revoluciones que en el coche, sigue manteniendo los mismo valores…? Ahí te lo dejo.

Luego obvias una cosa muy importante, que los aceites que cumplen la homologación JASO tienen composición y aditivaje diferente a los de coche siendo los valores generales iguales, así que o no lo sabías o no lo has querido decir, pero me has querido dar con ello en la frente…

La normativa JASO es para aceites de moto. Dentro de esa clasificación esta la MA y la MA2 que son los preparados para motos con embrague en húmedo. Luego esta la JASO MB que es la que cumple las especificaciones para motor de scooter, con embrague en seco y que para ti es el mismo aceite que venden para coche. Otra cosa que o no has querido decir o no sabías. Te quedas con que la normativa JASO solo es útil para motores con embrague en húmedo y no es así, te quedas otra vez a las puertas pero no profundizas, no ves todo lo demás.

Los fabricantes de lubricantes, pero es que todos además, igual que la normativa JASO que cumplen, nos dicen que esos aceites son diferentes a los de coche, pero tu como solo te fijas en los parámetros generales los ves iguales. Nos dicen que los tienen que hacer así porque se lo piden los fabricantes de motores, osea ingenieros que crean y desarrollan los motores, que saben mucho de esto y que dicen que esos motores necesitan otro aceite con aditivaje diferente para ir bien, aunque luego sean capaces de andar con otros aceites como es el caso. No son uno ni dos los que ponen ese aceite a sus scooters y ahí están andando así que andar andan pero eso no les quita la razón. Mi motor andaba con un 20W50 mineral necesitando un 5W50 sintético, así que no se trata de si pueden andar o no sino de que eso sea bueno o no para la mecánica, y eso no sale de un día para otro sino cuando el vehículo va envejeciendo. Te aseguro que mi motor con los mismo km y llevando ese aceite no esta igual que levando el que debe. Tienen 100.000km y gasta lo mismo que mi otro motor con 500.000 que es mas de lo que gastaba con 100.000 así que ya tiene unos desgastes y holguras que no debería tener y que son culpa del aceite y poco cuidado de la mecánica. ¿Por que sino un motor que usa un aceite con SAE mas alto luego gasta el aceite mas fluido que debería llevar cuando se lo pones y que si lo hubiera llevado siempre no lo gastaría o gastaría menos? La cosa esta muy clara.

Desde luego y a rasgos muy generales podemos saber que en los aceites JASO, teniendo exactamente los mismo parámetros generales que otro de coche, tienen aditivos para mantener la viscosidad a altas temperaturas que los de coche no tienen. También están preparados para proteger mejor el motor en los arranques en frío y no tienen los aditivos que si ponen a los de coche para aguantar altas cargas porque no los necesitan. Bueno, ahí ya vamos viendo diferencias que tu no has apuntado, seguramente porque no sabes, pero que son importantes. No es que lo diga yo es que lo dicen los que hacen los aceites y los ingenieros que desarrollan los motores y exigen esos aceites. A quien creo a ellos o a ti que no me demuestras que no los lleven o que si los llevan no valgan para nada?


Yo aquí tengo que decir algo. Lo que estamos discutiendo al fin y al cabo es si los ingenieros que fabrican motores y los fabricantes de lubricantes nos engañan o no. Yo creo en lo que dicen y son ellos los que me avalan pero tu lo dudas así que tendrás que aportar algo que los demienta y te respalde, y que vaya mas allá de los poco datos que podemos encontrar navegando por internet y las conjeturas que hagamos con ellos sin ningún conocimiento en la materia, no crees? En ese caso yo lo que quiero son argumentos sólidos porque estás confrontando a los que mas saben de esto, que hacen sus pruebas y obtienen resultados, y que además tienen un consenso general entre todos ellos sobre esto. Todavía no he visto a ninguno que diga que esto es una chorrada y que le pongas aceite de coche que no pasa nada. A lo mejor hay alguno pero yo no les conozco y al revés si estoy cansado de verlos.

Como comprenderás, cuando ellos que son los que los fabrican, dicen que los motores necesitan otro aceite y los fabricantes de lubricantes que los productos no son iguales, y además son los mismos que ponen en el bote esos datos que tu posteas aquí y que son muy generalistas y por tanto no aclaran nada, comprenderás que eso no sirva para quitarles la razón, o si vale y nos engañan?

Pero bueno, vamos entonces a pensar que tu estás en lo cierto basándote solo en esos datos tan generales que enseñas aquí y que no va mas allá del conocimiento general que puede tener cualquier aficionado que haya mirado algo de aceites en internet. Pero es que el mundo de los motores y lubricantes es mucho mas profundo y complejo que los datos que podamos dar aquí así que entonces, que pasa? se me ocurren unas cuantas preguntas.

¿Hay un complot a nivel mundial por el que todos los fabricantes de lubricantes nos están metiendo el mismo producto en distintos botes para cobrarlos mas caros diciendo que son diferentes cuando no lo son?

¿Y los fabricantes de motores y todos los ingenieros implicados en ello se callan?

¿Están haciendo a las casas de lubricantes desarrollar productos específicos cuando no son necesarios solo para que sus motores parezcan mejores y mas evolucionados?

No se, es que si damos por válida tu teoría, que para nada esta demostrada y todo esto del aceite específico es una tontería, no queda otra que responder positivamente a mis preguntas y todo esto son tonterías y nosotros lo sabemos porque leemos los envases y vemos que pone lo mismo, así que no nos engañan, no?

Sino tu me dirás.

Yo en caso de dudar de ellos, indagaría mucho mas porque para quitarle la razón a una tropa de ingenieros a nivel mundial hay que hacerlo bien, no se la podemos quitar como quieres hacer tu publicando los datos que escriben en las latas y decir que para nosotros son iguales. No te parece? y mas cuando esos datos los dan ellos mismos. No van a ser tan tontos de descubrirse de forma tan simple, no? Yo creo que llegados a este punto no son ellos los que tienen que demostrar que lo que dicen es verdad sino que eres tu el que tiene que demostrar que no es así. No te parece?



Me estoy acordando ahora, ya que a los dos nos gusta la cerveza en lo que me han dicho alguna vez. Yo soy un amante de la cerveza, me gusta probarlas todas, no se si llevo 2.000 o mas cervezas distintas probadas y además colecciono las chapas y una foto de cada una de ellas servida en su copa. Gente a la que no le gusta y solo se queda en su amargor, me dice que no puede ser que sean tan diferentes porque las coges todas y lees los ingredientes y en todas pone lo mismo, agua, cebada, levadura y lúpulo así que no pueden ser muy diferentes. Es el mismo argumento que traes tu aquí. Claro, leen levadura y creen que toda es la misma, no saben que las hay diferentes, que unas fermentan en superficie y otras en el fondo, que con una haces cerveza lager y con otra ALE. Leen agua y creen que es como la que sale por su grifo. No tienen en cuenta que hay aguas duras y blandas, con PH altos o bajos, que para hacer cerveza se filtra, que es muy importante la calidad del agua utilizada y marca la diferencia, pero ellos solo ven agua. Leen lúpulo, no saben que es, no saben que tipos hay, que sabores da cada uno, que pasa si se añaden antes o después, y así podemos seguir hasta aburrir pero no viene al caso y creo que se entiende por donde voy. Entonces digo yo, como es que hay miles y miles de cervezas distintas en este mundo, con sabores, densidades, niveles de alcohol, amargor, dulzor diferentes si todas tienen los mismos ingredientes? Pues claro, es lo que pasa cuando quieres saber mas que los maestros cerveceros solo mirando las etiquetas porque es lo único que sabes de esas bebida. Para ellos son todas iguales porque al probarlas solo notan el sabor amargo y su paladar no sabe llegar mas allá y en las etiquetas en todas pone lo mismo así que...

Yo lo que quiero es que se me demuestre que los fabricantes e ingenieros que dicen esto están equivocados, y se que eso es muy difícil, y mas para alguien que no tiene conocimientos, como es nuestro caso, porque no creerás que vas a saber tu mas que ellos solo por comparar los valores que ves en los envases o encuentras en internet rebuscando en sus páginas, no? Y es que es lo que decía antes, si fuera así, acabas de destapar una conspiración que va a poner el mundo patas arriba…


Yo recuerdo en este foro discusiones parecidas sobre gasolinas y octanajes. Todavía no he encontrado a nadie que sepa bien de lo que habla que diga que las gasolinas low cost son peores que las de marca, y mucho menos que lo demuestren, en cambio estoy cansado de ver lo contrario de gente que sabe. Hace poco sacó un video en youtube sobre esto Juan Francisco Calero y vuelve a decir lo mismo, porque es que no hay otra, toda la gasolina que se comercializa es la misma, el aditivaje especial que publicitan las marcas no se ha demostrado aún que sea mejor, y los primeros interesados en eso serían las propias marcas pero donde están las pruebas? Claro, indagas y te das cuenta que en el aditivaje poco se puede innovar y que toda la gasolina lleva prácticamente el mismo aditivaje, de marca conocida o de marca blanca pero que son prácticamente iguales y no están demostradas las diferencias entre ellos, que si no recuerdo mal, solo se permite variar el combustible con aditivaje en un 1% con lo cual ya me dirás tu, y si lo que ponen, además viene a ser lo mismo que de marca blanca, peor aún. Bueno pues hay foreros que sin ningún argumentos siguen R que R con que es peor. Eso es lo que no puede ser.

Me pasó lo mismo con el octanaje. Todavía estoy por ver al primer entendido que defienda que la gasolina de 98 es mejor que la 95. Oye, que no hay ni uno eh. Una cosa tan trillada, tan machacada y explicada por tanta gente experta en el asunto. Pues a mi un compañero me dijo aquí después de yo argumentarle y darle datos para que lo comprobara, invitándole a que me demostrara que yo estaba equivocado y sabes que me dijo? que eso era mi opinión y que no estaba de acuerdo. Le dije que, que me dijera porque, que se explicara, no se, estás llamando mentirosos a tanta gente que sabe que tendrás que explicar porque, digo yo.... Pues todavía estoy esperando que me explique sus razones por las que el mejor la 98 pero sin saber porque el esta convencido de ello. Claro, no hay forma de demostrar que la gasolina de 98 es mejor que la de 95 para motores que no la necesitan porque es un hecho mas que comprobado y demostrado.

A mi esto es lo que no me vale. Para confrontar a gente experta hay que aportar algo mas y claro con expertos hay que profundizar y no quedarse en lo general y que esta al alcance de todo el mundo que es a lo que tenemos acceso nosotros navegando en internet. Digo esto porque de nada me vale que me sigas dando los datos que pone en las latas, lo que quiero que me explique es porque los mismos que los ponen nos dicen que mas ala de eso son diferentes. Y también porque si los ingenieros que hacen los motores dicen que necesitan tal aceite para ir bien, porque según tu eso no es cierto. Si la cosa es muy simple.
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Re: SOBRE EL ACEITE Y ENGRASE DEL MOTOR EN FRIO

Notapor Tigrero » 03 12 , 2019 2:54 pm

Respecto a escoger una 125 actual, es por que fuera Piaggio, actual y con una demanda de calidad de aceite actual.
Precisamente, los datos que doy son los únicos objetivos y disponibles. Por lo tanto, a no ser que se publiquen otros datos, simplemente es lo que hay, y, en función de ello, pues no se puede sacar una conclusión. ¿Que un aceite de scooter es mejor que uno de automóvil?, que el fabricante lo demuestre con datos, no con campañas de marketing, que le permiten cobrar 3 ó 4 veces el precio de un aceite equivalente. Así que lo dicho previamente, cada uno con su dinero lo que quiera, pero que un aceite de automóvil sirve perfectamente en un scooter, siendo del grado preconizado por los ingenieros fabricantes, también.
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