Hosting Gratis ofrecido por Nydhosting
Club Piaggio • Ver tema - X9 siniestrada y ahora como nueva

X9 siniestrada y ahora como nueva

personalizaciones y preparaciones de tu scooter. Importante publicar fotos con el “paso a paso” , sino no es un brico.

Seguros

Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación

Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad

Menu Animado

X9 siniestrada y ahora como nueva

Notapor Dani » 02 02 , 2006 4:18 am

Bueno, lo primero, no se si este tema deberia ir en problemas, ya que voy a plantear algunos, pero como voy a describir primero una reparacion, lo coloco aquí.

El tema es que he comprado recientemente una x9 125 evolution por el módico precio de 500 euros. El problema es que estaba por delante completamente destrozada, el chico que me la vendio me dijo que se había caído, pero tras ver bien tal golpe, es dudoso. El pico delantero estaba completamente destrozado y movido hacia la derecha, segun estas sentado en la moto. El plastico que contiene la guantera, reventado. El espejo izquierdo desaparecido... El cuadro de relojes empotrado en el manillar y sin agujas, con los cristales rotos. Yo pensé en comprarla para arreglarla, creyendo que la parte que sujeta el pico (como un supra-chasis en forma de araña que alberga los cables y anclado a la pipa de direccion) no estaria roto. Cuando la vi ajustamos el precio ya que estaba doblado, y al final por 500 euros (en principio 650) me la llevé.

Foto de la moto Imagen

(no se aprecia nada bien el golpe, es mucho más serio)

Como tengo un conocido trabaja en un taller de motos, me dejó coger piezas a un siniestro de otra x9 alli existente en la chatarra. Total, que me puse a desmontar y estas fueron las piezas que necesité y lo que hice:

Piezas:

- Pico (la optica se salvó)
- Plastico posterior al pico que aloja la guantera
- Supra-chasis araña
- Manillar de acero (pieza completa que va unida a la pipa de direccion)
- Cuadro de relojes

Operaciones:

- Desmontaje de toda la parte delantera, incluyendo la araña (anclada con dos tornillos a la pipa de dirección) y manillar entero. La pieza del manillar estaba doblada. Esto lo descubri al intentar encarar las dos piezas que lo cubren, y al no dejar el correspondiente rectangulo para poner la tapa que cubre el deposito del liquido de frenos, me extrañé, y me di cuenta de que estaba doblado... Santo dios, menudo golpe, de ahi dudo que solo sea una caida, mas bien apuesto por una caida y posterior golpe de la moo contra una acera, bordillo, coche o lo que sea.

- Montaje de la nueva araña y manillar y ajuste (1).

- Montaje de las piezas que lo cubren y montaje del cuadro de relojes.

-Desmontaje de la optica en el pico siniestrado y montaje de esta en el pico nuevo, cambio de halógenas y montaje del pico.

- Desmontaje de todos los elementos del manillar (1) (acelerador, frenos, centralita, radio, etc) y vuelta a montar.

Un trabajo muy laborioso aunque no lo parezca. Mucho cableado. Para desmontar el supra-chasis (yo he oido siempre este nombre pero no se si es correcto decirlo asi) sin desmontar ningun manguito de la bomba de freno, tuve que usar la radial y cortar un hierro; posteriormente, meter un gato de estos de manivela de coches, dentro de la araña, y sobre un apoyo en la pipa y otro en el barrote cortado, abrilo para que se separase y poder sacar la bomba. En la araña nueva entra bien, pero la doblada dicho barrote lo impdía.

Otro impedimento fue poner el plastico guantera con el manillar montado: habia que ponerlo de arriba a abajo, y empujarlo hacia delante, con lo cual estorbaba el manillar. Aprovechando la cierta elasticidad que tienen los plasticos, conseguí doblarlo lo suficiente como para que entrara.

Más complicaciones... una vez puesta la guantera, la cabeza de la camisa del cable que va en el tirado para abrir el maletero, dentro de la guantera, junto con el cable, se metio para adentro! Y tuve que meter la mano como pude hasta que lo conseguí (medalla de oro, menudo esfuerzo....)

Destacar el buen diseño del anclaje del manillar a la pipa de dirección. Una vez encajado en la pipa, no dispone de pasador. Una simple chaveta se encarga de que, en caso de que se afloje el tornillo principal que agarra el manillar a la pipa, el manillar gire la pipa, y por consiguiente la dirección, evitando un accidente si perdiésemos la dirección por ese aflojamiento, y a la vez, salvando la dirección en caso de golpe, ya que se doble la chaveta y gira sobre la pipa el manillar, doblándose solo este (más costoso una reparacion de direccion que el simple manillar). Por todo esto, la moto tiene la dirección impecable.

Asi que solo me falta la cupula negra que sujeta la transparente (75 euros) (el siniestro carecia de ella), y el espejo izquierdo (135, vaya robo).

Así que por 710 euros y 12 horitas de trabajo tengo una X9 125 evolution gris del año 2004 con baúl de la casa y su correspondiente respaldo, intercomunicadores, radio y alarma.

A esto tengo la duda de si comprarle la bateria. La moto estuvo dos meses sin arrancarse. En mi garaje ya lo intenté, pero no lo hacia. Le puse las pinzas con otra moto mia de 50, y arrancó, di un par de vueltas al garaje, la apagué, y la volvi a arrancar ya sin porblemas, y asi un par de veces seguidas (la moto va de lujo y suena espectacular). Pero tras unos dias se ha quedado sin bateria. Supongo que tendré que cargarla en condiciones (y no con un par de vueltas al garaje, que ya es extraño que cargase asi ) o comprarle una nueva. Cuesta 28 euros en atocha 94, para los de Madrid, y 47!!!! en el paseo de Maria Cristina 34... o 38 ?¿ 8O Cuando le monte la cúpula y el espejo y la ruede un poco, veré si carga, si no, la compraré. De todos modos, la he repasado los niveles con agua, y he hecho un brico consistente es sacar de los bornes dos cables (uno rojo y otro negro, a imitación del + y -) para en caso de "tirada" ponerle las pinzas sin desmontar todo el baul, soporte y plaquita del freno trasero (toda una movida). Estos cables los he pasado por debajo del cofre y hacia el interior de este a traves de la apertura de plastico que tiene para visualizar el número de chásis. En la propia tapita, con la radial, he practicado una hendiduda para poder cerrarla y que los cables sobresalgan, los he tapado con una capuchita muy mna de tela :smt005 (calidad, jje) y los he apartado hacia un lateral.

También le he echado un vistazo generala a moto: los discos y pastillas han debido ser cambiado hace muy poco, estan nuevos, las horquillas y retenes en perfecto estado, niveles de aceite motor y transmisión (cubo en el manual) correctos, liquido refrigetante a nivel, neumaticos con bastante profundidad de huella, silencioso íntegro, etc

Como me gusta la mecanica, pues aparte de entretenerme y tener tiempo, tengo motillo! Tengo ya unas ganas de probarla ya en carretera abierta.... saludos gente!

Más adelante editaré con fotos.
Imagen
Dani

Notapor Ofrem » 02 02 , 2006 8:54 am

Te vendo una plancha quemada por 12€ :D

Es broma, tu trabajo .... simplemente alucinante. Suerte.

Salu2
X9 Evo. 250 Azul ..... en mi corazón!
Ofrem

Notapor angel_jo » 02 02 , 2006 8:55 am

Impresionante. Toda una lección de mecanica y buen hacer. Ya me gustaría a mi saber la decima parte.
Enhorabuena y felicidades por tu nueva moto :-D
Imagen ... el día, llegó de nuevo
RANDOM_AVATAR
angel_jo

Notapor theboarder » 02 02 , 2006 10:19 am

Impresionante ... ya quisiera yo poder hacer la mitad que tu .......
Imagen Imagen

Saludos

theboarder
theboarder

Notapor ErTuRRi » 02 02 , 2006 1:44 pm

Juer me has dejado impresionado tío, enhorabuena por tu trabajo. Apuntome tu nombre para cuando tenga que hacer una reparación complicada :D

un saludo
+--------------------------------------------+
ErTuRRi \'04
X9 500i.e. AbS Gris Excalibur

\'Aprovéchate; vas más alto que ellos\'
+--------------------------------------------+
ErTuRRi

Notapor joseluisin » 02 02 , 2006 4:43 pm

¡Felicidades, Dani! Es un buen trabajo. Quisiera pedirte un favor, que hicieras el favor de poner unas fotos del invento ese de sacar los cables de batería para poder cargar desde fuera. Muchas gracias y un saludo.
joseluisin

Notapor TOLLALLO » 02 02 , 2006 6:07 pm

Ojo, no es para cargar la batería, es para arrancar con cables desde otro vehículo.
Para cargar la batería se debe destapar la misma, a fin de que no pueda producirse una explosión de la misma.
Yo tengo hecho el invento junto con otros 2 que pondré cuando los termine.
RANDOM_AVATAR
TOLLALLO

Notapor SUPER-ESPI » 02 02 , 2006 8:55 pm

TIO PON UNA FOTO DE COMO TE HA QUEDADO...............ALUCINO!!!!!!!!!!!
SUPER-ESPI

Notapor luzbel » 03 02 , 2006 12:38 am

tu trabajo bien vale una recompensa, simplemente ALUCINANTE TIO, eres un fiera, la proxima vez te llevo la moto para que me la cuides.
Todos podran ver lo que aparentas, pero muy pocos sabran realmente como eres
luzbel

Notapor cordobellu » 03 02 , 2006 8:03 am

Impresionante Dani,pon fotos de como quedo la moto

Salu2
Sí lo que vas a decir no es más bello que el silencio:NO LO DIGAS
cordobellu

Notapor karrakuco » 03 02 , 2006 11:00 am

movido a mecanica hasta tener fotos
Lo importante no es saber, es tener el teléfono del que sabe Komando Gasolina & Comando Avecrem
Imagen
karrakuco

Notapor Spain500 » 03 02 , 2006 12:55 pm

La palabra correcta es sub-chasis.
Me has dejado alucinado por el trabajito que te has pegado,pues seguro que es mas de lo que comentas.
Yo hice algo similar aunque mas complicado con un coche siniestrado hace años.
Eres de los nuestros :wink: :lol:
Enhorabuena!!!
Ya solo resta la foto con el trabajo finalizado.
Desde luego,has tenido una suerte impresionante con tener un amigo que a su vez, tuviera un siniestro del mismo modelo y que ademas te lo diese por las buenas.
Eso es suerte y no el Gordo de la Loteria.
Un saludo.
RANDOM_AVATAR
Spain500

Notapor Dani » 04 02 , 2006 2:30 am

Gracias a todos por los ánimos. La verdad es que todo esto es facil de hacer, siempre que se tenga tiempo, un lugar para hacerlo y herramientas (tengo muchas), vamos que no falten medios, cuestión de que te guste, y a mi me gusta mucho enredar jeje :smt005 Además, estudio mecánica, las motos que he tenido siempre las he arreglado yo, y hasta el coche le metia mano (mano mecaaaanicaaaa :? ) y trabaje un veranito en un taller, vamos, que me gusta mucho esto.

joseluisin escribió:¡Felicidades, Dani! Es un buen trabajo. Quisiera pedirte un favor, que hicieras el favor de poner unas fotos del invento ese de sacar los cables de batería para poder cargar desde fuera. Muchas gracias y un saludo.

Ok, de momento pongo la primera parte de lo de la bateria, ya que la digital me dejo sin espacio justo en el ultimo momento.

SUPER-ESPI escribió:TIO PON UNA FOTO DE COMO TE HA QUEDADO...............ALUCINO!!!!!!!!!!!

Hecho, aunque de momento solo pongo hasta donde hice las fotos, que es todo sin la pantalla negra y sin la trasparente ni espejos. A dia de hoy esta toda montada menos el espejo izquierdo. Gracias a alquien del foro que dio el dato de que en motos galicia tenian un siniestro de x9 conseguí la pantalla negra por 25 euros, ya que nueva cuesta 75 y la que me vendieron estaba en buen estado, asi que esta madrugada terminé de montarla al completo (la pantalla trasparente ya la tengo, es más, tengo dos, otra de repuesto).

Spain500 escribió:La palabra correcta es sub-chasis.
Me has dejado alucinado por el trabajito que te has pegado,pues seguro que es mas de lo que comentas.
Yo hice algo similar aunque mas complicado con un coche siniestrado hace años.
Eres de los nuestros :wink: :lol:
Enhorabuena!!!
Ya solo resta la foto con el trabajo finalizado.
Desde luego,has tenido una suerte impresionante con tener un amigo que a su vez, tuviera un siniestro del mismo modelo y que ademas te lo diese por las buenas.
Eso es suerte y no el Gordo de la Loteria.
Un saludo.

Me entretiene mucho esto de la mecanica; suerte desde luego, sin esa x9 siniestrada y sin sus piezas.... por eso la compré, ya lo sabía de antemano. Además, no es muy dificil, ya que tdas las x9 montan el mismo carenado, excepto la 500, que si no es igual, es muy similar, y excepto las antiguas X9 que los espejos no llevan los intermitentes y son redondeados.

¿Qué fue lo que hiciste exactamente con el coche?

Por cierto spain, subchasis es la parte inferior del chasis donde se ancla el motor: "Subchasis. Estructura que complementa a un bastidor monocasco, que sirve para soportar piezas como la suspensión o el motor. El subchasis aporta rigidez y da más libertad a los diseñadores para colocar los puntos de sujeción de estos elementos. " De ahi que suponga yo que se diga suprachasis (que suena muy rato pero lo he oido) u otros nombres... tambien he oido decir que se llama "torreta", aunque con lo que nadie se equivoca es al decir "parte frontal del chasis" jeje.. si es que a buen entendedor...

Bueno, aqui van las fotos (perdonad la calidad pero la digital que tengo no da para más, y a demás en el garaje no sobra la luz) .

enlace a imagen

Esta es la moto montada hasta el jueves

enlace a imagen

Otra imagen.

enlace a imagen

La óptica, la misma que la porcedente del golpe. Es increíble que haya aguantado tan bien, eso si, por dentro la estructura esta algo dañada (una raja) pero no afecta para nada al conjunto.

enlace a imagen

Aquí se aprecia muy bien la parte frontal del chasis; se ve una parte, esta señalado con el circulo amarillo. Luego entro en detalles sobre esta pieza

Primero vamos con el manillar. Tras el golpe, los plasticos que lo unían ya dije que no encajaban. Pensé que seria por el mismo golpe, que se habrian soltado, pero al no cerrar bien, y fijarme detenidamente (no es sencillo apreciarlo a simple vista, hay que situar el manillar recto y ver la simetria) aprecié que el lado izquierdo estaba doblado hacia el conductor. Es impresionante, no os imagináis lo duro y consistente que es, y aun asi se dobló (simple caida?¿ :?: :roll: )

enlace a imagen

La linea amarilla marca mas o menos la simetría, asi un poco chapuza; mejor aquí:

enlace a imagen

Las lineas rojas marcan la simetria exacta del manillar, y las azules por donde deberian ir los tubos del manillar. Los puntos amarillos señalan los extremos de cada lado de los puños. Se ve claramente que el izquierdo esta desviado (ya os digo que montado en la moto no se ve a simple vista, es mas, al desmontarlo, se ve solo claramente al pnerlo en el suelo y suponiendo las lineas de simtetria rojas con las lineas que marcan los adoquines del suelo)

enlace a imagen

Otra perspectiva: la linea azul señala donde deberia ir el estremo izquierdo.

Ahora vamos con el forntal de chasis. Esta es la pieza. Los 3 puntos amarillos son agujeros para encajar tornillos, los dos de los extremos para la pantalla negra por dos de los anclajes inferiores, y el central,
centro de simetria inferior de la pieza y centro de simetria a los otros dos tornillos, para el tornillo de anclaje del pico, justo detras de la optica.

enlace a imagen

La placa que se ve en el centro es el anclaje a la pipa de direccion, va colocada asi:

enlace a imagen

En el alojamiento central va montada la bomba de freno (circulo amarillo) atornillada por el lateral izquierdo atravesando los anclajes hasta atornillar
en las tuercas señaladas con las flechas rojas.

Este es el corte que tuve que hacer con la radial para poder sacar la bomba sin desmontar los manguitos de freno (en caso de haberlo desmontado toca purgar todo el sistema de frenos, incluida la
bomba, que tiene su propio purgador, una gran perdida de tiempo). Con una radial de 220 mm se hizo la faena. Lo corto sin problemas con disco de diamante (no de debaste) aún asi, por la chispa soltada se nota que el material es durisimo de pelar.

Se ve el grosor... y para separar los barrotes solo con deciros que haciendo fuerza con los brazos ni se movia... use el gato como os expliqué antes.

enlace a imagen

En la siguiente foto señalo con el indice el alojamiebnto de la bomba de freno, y los cuadraditos amarillos los anclajes a la pipa de dirección (dos tornillos pasantes cabeza allen y tuerca del 17 si no me equivoco)

enlace a imagen

Y en esta foto la linea amarilla señala como estaba el tubo antes de cortarlo. El círculo rojo señala el hueco por donde saqué la bomba. Atención, hay que verlo de la siguiente manera: la bomba sale en
diagonal, no por el lateral; sale en direccion adonde señalo con el índice, ya que el golpe desvio de lado los barrotes (segun lo ves, desde donde miran tus ojos hacia el fondo de la pantalla)

enlace a imagen

Bueno, ahora veamos "el estudio" de como proceder a la guia de los tubos en caso de tener que haberlo reparado. Todos estos dibujos y esquemas me sirvieron para decidir si merecia la pena o no intentar llevar los tubos a su cota original, pero concluí que no por dos
sencillas razones: la dureza de estos y la gran dificultad de llevarlo a la cota exacta original, con el riesgo de que al menor error "margen de 1 mm" no encaje algun tornillo, a su vez haya que moverlo hasta que no encajase otro, y asi hasta que las piezas a anclar queden desencajadas
(plastico de la guantera, cuadro de relojes, guardabarros, etc)

Bien:

enlace a imagen

El cuadro amarillo inferior hemos dicho que es el centro de simetria respecto a los tres superiores.

Entonces el central superior deberia ir en la misma abcisa (vertical) que el inferior. Por tanto, los otros se desplazarian con el mismo intervalo de distancia:

Imagen

Bueno, ¿hay alguien al que le gustase de pequeño el dibujo
técnico? A mi si :smt004

Imagen

Supongamos que las lineas rojas son los ejes, y O un punto de simetria.
Resumiendo: tan fácil como llevar A con A, b con B, C con C.El arco amarillo ofrece mas o menos una panorámoca de la union de los puntos amarillos, y la azul, de los azules (panorámica de las cotas originales).

Y todo esto solo con la parte inferior de la araña, luego la superior, los tubos laterales, confrontar el anclaje de la pipa de direccion... etc. Suerte de haber podido sacarlo del siniestro, no quiero ni preguntar el precio de esta pieza en Piaggio.

Bueno, y ahora la parte 1 del brico de la bateria. Alguien ya ha hecho este brico para una X9 sin baúl. La mia, como tiene baúl he decidido hacerlo directamente para que al levantar la tapa del cofre y posteriormente su tapizado, se pueda acceder a los cables. Los anclajes del baúl no son muy complicados de quitar (llave alen un poco mas
larga de lo normal, aunque con una normal se puede pero llega justo, con el riesgo de pasar la cabeza) pero hay que quitar tambien el baúl,
y se tarda bastante.

Primero:

Imagen

Nos acercamos y pongo la camara en la direccion de la flecha, mirando hacia abajo.

Imagen

El soporte de la bateria visto desde abajo. Omito la foto de la misma bateria ya que está todo montado (baúl incluido) pero es muy fácil,
ya que debajo de la bateria, a los lados, hay dos huecos, pues por ahi colaremos cada cable, de manera que se verá uno asi (positivo el rojo):

Imagen

Y otro negro, negativo:

Imagen

El anclaje a los bornes de la bateria lo he hecho con unos cables rojo y negro de grosor 3 mm aprox, que por un extremo ya tenia una argolla de metal (procedente de otro sistema electrico, pero si no tenéis basta con comprar un pack de argollas que en alcampo venden a 70 centimos la docena, y con soldador de estaño soldarlos al cable). Esta argolla
se atornilla al borne sin más.

Ahora tenemos que juntar los dos cables por debajo y pasarlos por la tapita que descubre el número de bastidor

Imagen

Para que esto nos resulte de lo más fácil, basta con abrir dicha tapita y poner encima una linterna encendida con la luz apntando hacia dentro.
Nos agachamos, miranos por debajo y veremos la abertura de la tapa iluminada por la luz. Metemos la mano y ponemos la punta de un
cable (de uno en uno, para evitar que haga cortocircuito, muy peligroso) nos levantamos y sacamos el cable por la abertura, y repetimos
con el otro cable.

Aquí matizo algo: es mejor hacerlo con los cables desconectados de los bornes, ya que como toque el positivo con el tubo del bastidor hace masa y puede hacer un corto. Tras pasar los cables, separarlos bien y cubrirlos con material aislante de manera firme.

Imagen

Posteriormente, en la tapita practicamos una hendidura lateral con la broca de un taladro, a modo que la cerrar la tapita cierre perfectamente
y deje pasar los cables. En la segunda parte ilustro esto y el detalle de la terminacion del cable y su funda.

Hasta pronto amigos!
Última edición por Dani el 05 02 , 2006 12:50 am, editado 2 veces en total
Imagen
Dani

Notapor illo » 04 02 , 2006 10:16 pm

hostia! creo que las ultimas fotos son del titanic!
jejejeje

felicidades por ese peaso de trabajo!
LA VIDA Y EL TIEMPO ES ORO, DISFRUTA DE TU RIQUEZA http://picasaweb.google.es/ILLO.X9.500.BUTANITA/ [img]http://img110.imageshack.us/img110/3145/guardarrailesjg6vm2.gif[img/]
illo

Notapor SUPER-ESPI » 04 02 , 2006 11:39 pm

chicos tenemos mecanico y diseñador al mismo tiempo en el club,.......ahora ya estoy mas serguro.

ahora si que me has dejado impresionado.......o quizas acojonado
SUPER-ESPI

Siguiente

Volver a Bricos

Unimoto
 Siguenos

Buscador

Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj
 Equipo