Hosting Gratis ofrecido por Nydhosting
Club Piaggio • Ver tema - Piloto freno X9 con LEDS

Piloto freno X9 con LEDS

personalizaciones y preparaciones de tu scooter. Importante publicar fotos con el “paso a paso” , sino no es un brico.

Seguros

Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación

Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad

Menu Animado

Piloto freno X9 con LEDS

Notapor Tsunami » 29 12 , 2005 2:22 pm

Bueno espero que todo me salga bien ya que es mi primer brico y aunque la idea no es mia, espero dejarlo un pokito mas claro que en la pagina donde lo vi www.nexusclub.it

Bueno, empezemos a meterle mano. Tengo que decir que aunque un pokito tarao no estoy loco asi que antes de hacer na me fui al concesionario a comprar un piloto original aun sin saber el precio (16€)
no fuese que me cargase el de la moto. Deciros tambien que este brico no es barato barato, pero vale la pena por lo menos a mi entender (por seguridad).

Lo primero que hice fue buscar los leds en casas de electronica aqui en Barcelona sin encontrar unos suficientemente brillantes para mi gusto asi que termine en una casa de venta de accesorios de motos ( Mundial Motos ) seguro que los de barna sabran a cual me refiero, la de Av. Paralelo, y compre 2 porque me parecieron un poco pequeños para poner solo 1.

Imagen Imagen Imagen

Ahora biene lo jodido de verdad, hacer el orificio mas o menos ajustado para poder colocar los leds. Yo lo hice con una broca en plan rudimentario porque no tenia nada mejor, pero se pueden hacer maravillas si teneis una Dremel o algo parecido, pero bueno despues de todo funciono.

Imagen

Lo siguiente que hice fue cortar uno de los extremos de los pilotos de leds para unirlos mejor y que no quedase demasiado espacio entre los leds. Los pegue con esas pistolas que hay que derriten una barrita y la verdad queda muy bien, pa lo que va a ser.

Imagen Imagen

Tras esto lo que hice fue pegarlo al piloto un poco na mas y probarlo para ver como quedaria en su posicion definitiva.

Imagen Imagen Imagen

Como vi que todo funcionaba correctamente, lo pegue todo lo mejor que pude y lo impermeabilice tapando todos los contactos del circuito impreso.
Deciros que vereis en la foto dos intensidades diferentes, luz posicion y luz freno pero a nosotros solo nos interesa la de freno aunque si quereis ser mas visibles pues con conectar la de posicion tambien pos ya esta.

Imagen Imagen Imagen

Yo me prepare tambien un conector y un poco de cable para poder desconectarlo cuando necesite sacarlo por cualquier motivo.

Imagen

Bueno, con todo preparado me fui al parking y me puse manos a la obra con la moto, y probe los pilotos uno encima del otro para ver las diferencias en vivo y en directo

Imagen Imagen

Como todo iba bien, puse el nuevo piloto con los leds y este es el resultado. Desde fuera y apagado casi ni se nota que es con leds.

Imagen Imagen

Bueno ahora unas fotos con el antes y el despues.
Antes:

Imagen Imagen

Y el despues, con los leds:

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Bueno, pos ya se acabo. Espero que sea de utilidad para todo aquel que estuviese pensando en hacerselo pero no sabia como.
Decir tambien que yo no he buscado darle una intensidad de luz exagerada al piloto, sino que se me viese lo mas rapido posible al frenar, no parecer una feria ambulante. Si el piloto deslumbra demasiado podrian sancionarnos y ese no era mi interes, aunque si alguien quiere mas potencia luminica pues con colocar mas leds solucionado.

PD: Para el que no lo sepa, las bombillas incandescentes tardan en encenderse aprox. 200 milisegundos y los leds aprox. 20 nanosegundos, o sea a 100km/h unos 6 metros ¡¡¡¡¡¡¡Casi na ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Si la vida os da la espalda, aprovecharos y tocarle el culo.

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Notapor Janu » 29 12 , 2005 5:08 pm

Está genial el Brico, muchas gracias Tsunami.
x8 125 y X9 500
Janu

Notapor Tsunami » 29 12 , 2005 5:25 pm

De nada Janu, pa eso estamos para ayudarnos unos a otros y poder avanzar no????.

Se me olvido una cosa, para aquellos que vivan en el area de Barcelona, que si tienen o creen que pudieran tener problemas con este montage que me lo digan por un privado y podriamos quedar para intentar hacerlo juntos. Me acabo de regalar una Dremel para Papa Noel y estoy que me salgo jajajajajaaja

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Notapor Spain500 » 29 12 , 2005 9:16 pm

Enhorabuena.
Te ha quedado muy bien :o
RANDOM_AVATAR
Spain500

Re: Piloto freno X9 con LEDS

Notapor toes » 29 12 , 2005 10:15 pm

Tsunami escribió:...Lo primero que hice fue buscar los leds en casas de electronica aqui en Barcelona sin encontrar unos suficientemente brillantes para mi gusto asi que termine en una casa de venta de accesorios de motos....

En primer lugar genial y gracias por tu brico. Cuánto te han costado los leds?
toes

Notapor a_polite » 30 12 , 2005 12:29 am

Maravilloso y estupendo el brico. Y creo que as conseguido que sea más o menos sencillo.

Seguro que ya estamos penseando donde ponerlo.

Mi sincera enhorabuena.

Cuéntanos que tal te vá.

Saludos
Comandi "Prego" ex-X8 125-200cc. ex-X9 500(Urban)ie. La bestia, ADV
a_polite

Notapor Tsunami » 30 12 , 2005 9:06 am

Gracias Spain500, Toes y a_polite.

A ver, Toes, los pilotos de leds los compre en la tienda que os comenté arriba en el brico y son unos muy sencillos que venden hace tiempo y que ya utilice en el quad que tenia, me costaron creo recordar (cada uno) 9€ con 70, pero tienes que saber que no son homologados, y los mismos homologados cuestan creo 10€. Lo que pasa es que como no necesitamos la carcasa exterior que es la que difumina la luz de acuerdo con las normas europeas.........pos que mas da. Los dos tipos funcionarian igual. Si no encuentras estos pilotos cualquier otro deberia servirte siempre y cuando no sean demasiado grandes.

a_polite, que significa ( Seguro que ya estamos pensando donde ponerlo )
porque de verdad que no te entiendo, creia que solo habia un sitio para el piloto de freno....................jajajajajaja. MMMmmmmm esas birras de mas hacen estragos. jejejeje.
De momento todo va de fabula y funciona sin rechistar y sin fallar ni una sola vez, pero si veis las fotos la luz no es mucho mas intensa, lo que pasa que el piloto original extiende y refleja la luz mas que el de leds de manera que si te acercas al original y pegas la cara al piloto puedes mirarlo sin mas mientras que el de leds concentra algo mas el foco de luz y lo hace muy molesto si te pones cerca del piloto.

Deciros a todos que las fotos no hacen justicia a lo bien que se ven los leds sobre todo de noche, que es una pasada, porque de dia se ven mas o menos igual que el original. Decir tambien que el angulo de vision del piloto con los leds es realmente amplio gracias a la carcasa exterior del piloto original que hace su funcion de reflejar la luz mas que correctamente.

Si teneis alguna otra duda no os corteis y preguntar............jejejeje

Pd: Feliz año nuevo a todos.

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Notapor sebiche » 30 12 , 2005 2:46 pm

Tsunami,
algún problema de cara a la ITV?

Saludos :smt006
X9 125 Evolution Azul
sebiche

Notapor Tsunami » 30 12 , 2005 3:13 pm

Sebiche, es mas que posible que te pusiesen problemas si fuesen capaces de darse cuenta (cosa que dudo mucho), no lo digo por nada pero si habeis estado alguna vez pasando la ITV os habreis dado cuenta de que te miran por un espejo grande, que queda detras del coche, y que lo unico que les interesa es que funcionen y se vean bien, no si son de leds, bombillas o velas.

Dudo mucho, y digo MUCHO, que ninguno se diera ni cuenta y menos que sepan si viene o no de origen porque no creo que sepan de cada pieza ni de cada fabricante.
Ten en cuenta que la carcasa del piloto es la misma del original (sin modificar nada), de ahi que decidiese hacerlo con el original, pero si has leido el brico veras que para llevar la seguridad al maximo exponente, compre un piloto original (16€) para hacer el brico y asi conservar el que venia con la moto en lugar seguro y a salvo.

Si algun agente quisiera tocarte las bowlings solo podria denunciarte por algo que "EL" cree que no es correcto, pero te recuerdo que en cuestiones de reformas no son los agentes de la ley los que tienen ni la potestad ni la ultima palabra, sino las ITV, maxima autoridad despues del Ministerio de Energia e Industria.

Sin mas rollos, si te paran y te denunciasen, cosa rara rara rara, seguramente tendrias que ir a alguna inspeccion para certificar que el hecho denunciado es incorrecto para lo cual con cambiar el nuevo piloto de leds por el original que venia con la moto pues solucionado. Te vas a la inspeccion con el piloto original y que te discutan en trafico si la ITV tiene o no razon JA.

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Notapor sebiche » 30 12 , 2005 3:53 pm

Gracias Tsunami. Creo que me voy a animar a hacerlo. Aparte del hecho de la seguridad, me atrae mucho lo de ahorrarme batería porque, por lo menos en mi moto, es algo a tener muy en cuenta (creo que en otro hilo mencionabas una bajada de 11,5w a 1,2w o algo así!!) . Así que podemos tener lo mejor de dos mundos, mayor seguridad y menos consumo!. Enhorabuena por el brico :smt038

Saludos y Feliz Año! :smt039
X9 125 Evolution Azul
sebiche

Notapor Tsunami » 30 12 , 2005 4:47 pm

Pues si señor Sebiche, pero no es algo que diga yo, si no un echo constatado y constatable. Las perdidas de energia en calentar un filamento en los leds casi no existe con el consiguiente ahorro en energia.

Otra cosa es que los fabricantes todavia no den el salto definitivo a los leds por cuention de costes de produccion pero tiempo al tiempo, es posible que el 2006 o el 2007 sea el gran despegue de la tecnologia LED.

Lo de la bajada de 11,5w a 1,2w es muy facil de explicar.
El piloto original tiene 5 bombillas de 2,3w y cada uno de los pilotos de leds que puse tiene 15 leds de 40mw.

Bombillas 5 x 2,3 = 11,5w
LEDS 15 x 0,040 = 0.6 x 2pilotos = 1,2w

Ahora estoy meditando si ponerle otros 2 grupos de leds al freno y asi aumentar la luminosidad, pero esa ya es otra historia.
Si lo hago al final, ya lo pondre aqui mismo en forma de actualizacion del brico pasando de la version 1.0 a la 2.0...............jajajajajaaja

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Notapor sebiche » 30 12 , 2005 5:31 pm

Lo dicho, un brico muy interesante! Pon la actualización en cuanto la tengas, je, je
X9 125 Evolution Azul
sebiche

Notapor Juanma » 03 01 , 2006 8:42 am

Muy interesnate y 'mu currao'. Felicidades y gracias por el brico.

Tsunami escribió:................

Lo de la bajada de 11,5w a 1,2w es muy facil de explicar.
El piloto original tiene 5 bombillas de 2,3w y cada uno de los pilotos de leds que puse tiene 15 leds de 40mw.

Bombillas 5 x 2,3 = 11,5w
LEDS 15 x 0,040 = 0.6 x 2pilotos = 1,2w

..........

El consumo de los leds es teórico ¿no?, porque en el circuito se ven resistencias y otros componenetes pasivos que gastan corriente (supongo que para adaptar la tensión de 12-14 V. a 2V. para cada led)

¿Has medido el consumo con un polímetro?

Y otra cosa. ¿No hay ya bombillas de led para sustituir a las otras?

Saludos.
X8 125
Juanma

Notapor Tsunami » 07 01 , 2006 10:01 am

No Juanma, no es asi.

El consumo de los leds siempre es teorico pero muy muy ajustado. El fabricante de los pilotos de leds que compre decia que su consumo era de 0.6w por piloto, pero para calcular el consumo de un led W= V x A con lo que tenemos que W= 2 x 0.020 el resultado es de 0.04 A o lo que es lo mismo 40mA. El valor del voltaje es casi siempre el mismo salvo raras excepciones y el color rojo oscila normalmente entre 1.9v y 2.4v maximo y solo el blanco llega como maximo a los 3v.

En cuanto al polimetro no pude medirlo porque se me cayo al suelo desde la mesa donde hice el piloto y se me a descuajaringao y solo me mide ahora los voltajes.

Si que hay bombillas de leds como te explico en otro post, pero la medida de esas bombillas no nos valen para nuestros pilotos por el tamaño y tipo de conector que tienen ya que no caben en el espacio de la bombilla actual. Aparte de todo esto, tienes que comprarlas en otros paises y que te las envien y yo no me fio ni de MI.

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Notapor Tsunami » 08 01 , 2006 10:27 am

A ver, ya tengo los datos con el nuevo polimetro.

Los valores del piloto original de bombillas son:

12v 11.5w 780mA

Los valores del piloto con leds (el del Brico) son:

12v 1.2w 100mA

Estos datos son con el consumo a tope, maximo rendimiento.

Estoy preparando una segunda version del brico (v2.0) con leds del Carrefour para los que tengan mas problemas en encontrarlos, pero puedo anticipar que los concumos son mas elevados pero tambien la luminosidad, ahi van:

12v 4.2w 350mA en formato doble 56 LEDS (2 pilotos Carrefour).
12v 2.1w 175mA en formato simple 28 LEDS (1 piloto Carrefour).

con lo que aun asi se consume menos de la mitad.

Barcelona
X9 250 EVO Gris Smoky
Tsunami

Siguiente

Volver a Bricos

Unimoto
 Siguenos

Buscador

Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj