RELE TEPORIZADOR ENCENDIDO LUCES

personalizaciones y preparaciones de tu scooter. Importante publicar fotos con el “paso a paso” , sino no es un brico.

Seguros

Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación

Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad

Menu Animado

RELE TEPORIZADOR ENCENDIDO LUCES

Notapor BIOMAN » 21 10 , 2005 4:20 pm

No se si esta publicado pero despues de tanto leer no me acuerdo, pero quisiera me despejarais unas dudas sobre el rele temporizador:
no se si se fabrica sobre el que viene montado de origen o se utiliza otro rele que tenga los mismos contactos que el que viene de fabrica y quisiera que me indicaseis al ser posible donde esta el rele instalado, tambien quisiera saber si actua solo sobre la luz de cruce o tambien sobre las luces de situacion. Gracias por la informacion.
BIOMAN

Re: RELE TEPORIZADOR ENCENDIDO LUCES

Notapor ALX9 » 21 10 , 2005 6:57 pm

BIOMAN escribió:No se si esta publicado pero despues de tanto leer no me acuerdo, pero quisiera me despejarais unas dudas sobre el rele temporizador:
no se si se fabrica sobre el que viene montado de origen o se utiliza otro rele que tenga los mismos contactos que el que viene de fabrica y quisiera que me indicaseis al ser posible donde esta el rele instalado, tambien quisiera saber si actua solo sobre la luz de cruce o tambien sobre las luces de situacion. Gracias por la informacion.

Hola soy ALX9 (nuevo en estos lares) y precisamente yo también me he dado cuenta que en los Bricos hay mucha y buena información, pero es imposible localizar por ejemplo esta última y definitiva solución de la que creo que alguien ya habló.
Si me aceptáis una humilde sugerencia, he visto en el foro a gente que controla un huevo y sería (bajo mi punto de vista) interesante tener un Post donde esté actualizadas las últimas soluciones a los diferentes bricos que se ofrecen (ejemplo este).
Gracias y ánimo que esto esta muy bien gracias a gente como los mas de 1000 que ya somos.
ALX9

Notapor vally » 21 10 , 2005 8:50 pm

Muy buenas,

Os envío la información que he enviado hoy mismo en un privado a un forero y que ha habido otras 4 personas que me han pedido algo de información:

El relé es standard (el mío es de coche, ¿Por qué será?
Está situado al lado del faro delantero (fotos de ToñoX8):
Imagen

Imagen

El relé lo puse en Julio y todavía lo llevo puesto. Es una maravilla, pones contacto y tienes 20 segundos sin luces. Si arrancas la temporización se acorta a unos 15 segundos ya que el condensador se carga más rápido al tener la tensión del alternador.

El relé es éste:

Imagen

A mi el mío como dije en el post me lo hizo un colega y es demasiado sofisticado (ya sabes lo facil lo hace cualquiera). Yo siempre sugiero el modelo simplificado de Valdelcap que es éste:

Imagen
o en su versión más física:

Imagen

En función de la resistencia y condensador que pongas tines más o menos tiempo, ya sabes si la resistencia aumenta también lo hace el tiempo y lo mismo con el condensador.

Te resumo lo que dije de los componentes:

3 componentes para el circuito más 2 para probar (el potenciómetro y una bombilla de 12V de 1W o un tester):
- 1 condensador de 220uF (micro faradios) 12V
- 1 diodo normal de señal de 1 W (1N4007)
- 1 transistor bipolar NPN (BDX93C)
- 1 resistencia de valor X kilo ohmios

Aparte para poder ajustar el tiempo al valor que se quiera:
- 1 potenciómetro que tenga los valores 20K a 500K por lo menos así podremos ver el valor de la resistencia a montar en el circuito. Cuando tengamos el tiempo que queremos medimos con un polímetro la resistencia del potenciómetro y compramos una de ese valor X leído (o similar).
- La bombillita para ver que funciona.

Nota: la referencia del diodo y del transistor no es necesario que sea la que os pongo entre paréntesis.

Lo mejor es probarlo con un adaptador de esos de 220V alterna a 12 V contínua en nuestra casita.

Para hacero usó un relé de coche del ventilador del motor de 60 A (aunque el original es de 30). Lo quitó la tapa e hizo los taladros con una minibroca. Puso un aislante para que los componentes no toquen la bobina del relé. Finalmente le pegué una patilla que hice con un trozo de plástico que taladré previamente.

Parece mucho más dificil de lo que es. Te aconsejo que te lo prepares y lo pruebes tranquilamente en casa y luego lo montes y.... a funcionar.
Tengo una funda para ponerle por si acaso entrase humedad que no creo por la zona en la que está.

La próxima evolución la haré con un interruptor que deje el circuito del condensador abierto de forma que cuando vayamos a pasar las revisiones actuando sobre dicho interruptor se vuelva a la situación original. Pero no se cuando podré hacerlo.

Vaya ladrillazo que he soltado (pensarás para la próxima no pregunto )

Ruego a los moderadores/administradores que me perdonen si no les gusta mi resumen porque entienden que está duplicado:
:lol:

Salu2
Ex-X8 125 Excalibur / X8 400 Gris Excalibur
vally

Notapor Ofrem » 22 10 , 2005 11:21 am

¿Y no vale si me acerco a la ferretería por una goma de la cafetera :?:

No, en serio, es cojonudo pero complicado. Para los que sabemos algo de electrónica sólo es ponerse, pero hay mucha gente que necesita soluciones mas sencillitas.

En cualquier caso yo aplaudo tu aportación.
X9 Evo. 250 Azul ..... en mi corazón!
Ofrem

Notapor ALX9 » 22 10 , 2005 1:12 pm

Pues, que me ha picado el gusanillo y me voy a remangar. ya os diré como me va....
Salu2
Imagen
ALX9

Notapor xuco » 24 10 , 2005 11:46 am

Hola vally, a que te refieres cuando hablas del modelo simplificado de Valdelcap, es que hay un rele con esas caracteristicas. Estoy pensando en ponerlo para evitar la descarga tan alta al arrancar la moto.
xuco

Notapor vadelcap » 24 10 , 2005 3:17 pm

Ya veo, que por lo menos he contribuido algo. Espero que por lo menos te sirviera de inspiración mi idea.

La tuya me gusta mucho más que la mia, me parece menos engorrosa en cuanto al conexionado.

Enhorabuena.

Ahora he cambiado hace un mes a una yamaha fazer 600. Y en esta cuando se pone el cotacto, sólo se encienden las de posición. Nada más encender la moto automaticamente se enciende la de carretera.

Espero que se le pegue algo a piaggio, y asi creo que solucionarían bastante el tema batería demasiado justa para la moto ( 12 Amp).
Ex X9 125cc Evolution<br />Propietario&nbsp;Yamaha Fazer 600.&nbsp;La Coru&ntilde;a
vadelcap

Notapor vally » 24 10 , 2005 3:53 pm

xuco escribió:Hola vally, a que te refieres cuando hablas del modelo simplificado de Valdelcap, es que hay un rele con esas caracteristicas. Estoy pensando en ponerlo para evitar la descarga tan alta al arrancar la moto.

Me refiero a que el circuito del esquema es un circuito que es mucho más sencillo en cuanto a componentes que el que muestro en el relé (amarillo) que tiene un comparador, un transistor, un zener, varias resistencias. Resumiendo que el circuito con resistencia, condensador, transistor y diodo es válido para lo que queremos.

Salu2
vally

Notapor AMG » 24 10 , 2005 5:46 pm

Haber tio Ofrem, ponte a fabricar reles que seguro que te sacas unas pelas y nos haces un favor...
GP 800
AMG

Y POSIBLES PROBLEMAS DE TEMPERATURA?

Notapor baspedro » 11 01 , 2006 8:52 pm

EL CIRCUITO BSICO QWUE TU PLANTEAS, TENDRÁ UNA DEGRADACIÓN POR VIBRACIONES Y CALENTAMIENTOS, SI EL CIRCUITO SE ROMPE ( HAY DOS POSIBILIDDES) CIRCUITO ABIERTO, LA LUZ PUDIERA NO ENCENDERSE NUNCA, O CIRCUITO CERRADO SIEMPRE, QUEDA COMO VIENEN DE FABRICA, ¿ LO HAS PENSADO? UN RELE COMPRADO EN PRINCIPIO TIENE MAS RESISTENCIA FÍSICA Y MENOS AGOTAMIENTO TERMICO.

UN SALUDITO DESDE BILBO X9 500 ABS

vally escribió:
xuco escribió:Hola vally, a que te refieres cuando hablas del modelo simplificado de Valdelcap, es que hay un rele con esas caracteristicas. Estoy pensando en ponerlo para evitar la descarga tan alta al arrancar la moto.

Me refiero a que el circuito del esquema es un circuito que es mucho más sencillo en cuanto a componentes que el que muestro en el relé (amarillo) que tiene un comparador, un transistor, un zener, varias resistencias. Resumiendo que el circuito con resistencia, condensador, transistor y diodo es válido para lo que queremos.

Salu2
baspedro

Notapor vally » 11 01 , 2006 10:31 pm

Muy buenas,

- El calentamiento es imperceptible (0,36 W la resistencia y menos aún el diodo)
- Con respecto a las vibraciones pegé en el relé de la figura los componentes más propensos a moverse con Araldit que resiste bien las vibraciones.

Hoy todavía sigue funcionando a la perfección y todos los días paso por varias calles de adoquines que tienen su buen meneillo.

Salu2
vally

Re: Y POSIBLES PROBLEMAS DE TEMPERATURA?

Notapor Torx » 12 01 , 2006 10:15 am

baspedro escribió:EL CIRCUITO BSICO QWUE TU PLANTEAS, TENDRÁ UNA DEGRADACIÓN POR VIBRACIONES Y CALENTAMIENTOS, SI EL CIRCUITO SE ROMPE ( HAY DOS POSIBILIDDES) CIRCUITO ABIERTO, LA LUZ PUDIERA NO ENCENDERSE NUNCA, O CIRCUITO CERRADO SIEMPRE, QUEDA COMO VIENEN DE FABRICA, ¿ LO HAS PENSADO? UN RELE COMPRADO EN PRINCIPIO TIENE MAS RESISTENCIA FÍSICA Y MENOS AGOTAMIENTO TERMICO.

UN SALUDITO DESDE BILBO X9 500 ABS

vally escribió:

Salu2

Yo veo muy dificil que ese circuito falle por temperatuta, casí diria que fallaría al cabo de muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años pero por fatiga del material. Las corrientes que circulan son muy bajas para generar temperaturas que lo casquen.
En cuanto a las vibraciones, pues como dice vally, fijandolo bien no hay problema.
Además el concepto de diseño si se varía un poco, en caso de fallo del circuito no pasaría nada.
Este cambio de concepto es que sólo trabaje el conjunto relé-transistor durante el tiempo de espera y tras este intervalo de tiempo el relé vuelva a su estado de reposo y sea ahí cuando funcionen las luces. De esta manera si no nos funcionase el circuito lo mas que podría pasar es que las luces funcionasen como en el estado original.
J. Víctor
Be water, my friend!
BMW R1200GS + Gilera Nexus 500ie
Torx

Notapor vally » 12 01 , 2006 4:57 pm

Buen apunte Torx sí señor. ;)
vally

Notapor makoX9EVO » 15 01 , 2006 9:52 am

Hola a todos.
Soy nuevo en este foro y leyendo este articulo me dije manos a la obra y a realizarlo, pero una vez comprodo los conponentes me ha surgido una duda acerca del relé. ¿ Debe tener 6 conexiones el relé ?, ¿ es de doble interruptor tal y como se ve en el esquema o siplemente sirve con uno del un unico interruptor y 5 contactos ?.

Espero vuestros comentarios ya que a la tienda de repuestos donde he ido a comprarlo solo tenian de 5 contactos maximo y solo lleva interruptor.

Saludos.

Mako X9 EVO 125
makoX9EVO

Notapor vally » 15 01 , 2006 11:58 am

Muy buenas,

Bienvenido de entrada.

El relé es de 5 contactos (igual que el original) si tienes alguna duda más ya sabes. El original es de 30 A.

Salu2
vally

Siguiente

Volver a Bricos

Unimoto
 Siguenos

Buscador

Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj