INSTALACIÓN DE UN EQUIPO DE AUDIO EN UNA XEVO 250

personalizaciones y preparaciones de tu scooter. Importante publicar fotos con el “paso a paso” , sino no es un brico.

Seguros

Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación

Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad

Menu Animado

INSTALACIÓN DE UN EQUIPO DE AUDIO EN UNA XEVO 250

Notapor tulaitula » 24 06 , 2008 11:49 pm

Tras varios viajes en la Xevo con auriculares en mis doloridos oídos por la presión del casco, decidí instalar un sistema de audio para oír música o simplemente las noticias en la radio sin necesidad de usar esos incómodos auriculares. Seguidamente expongo cómo lo hice para quien quiera hacer lo mismo. Lo explicaré de la manera más detallada posible haciendo hincapié en aquellas acciones en las que pienso que requieren una mayor atención.

Precio Total de los materiales: 80 Euros
Habilidad requerida: La suficiente para saber soldar unos conectores de audio y atreverse a quitar unos cuantos tornillos de la carrocería de la moto.
Tiempo de instalación: Unas cuatro horas (Si no se es muy hábil).

Descripción de los Materiales:

Altavoces:

Busqué unos que no fueran muy grandes, con carcasa incluida y que tuvieran soporte. En otras motos se pueden ubicar, fácilmente, debajo de la carrocería y no necesitan carcasa. Pero en el caso de la Xevo opté por ponerlos fuera. Hubiera sido interesante que fueran de intemperie, aunque donde los he colocado no creo que se mojen mucho. Compré una pareja como el de la foto en La Casa del Altavoz C/ Gravina 21; (Madrid); 915213771 y me costaron la nada despreciable cantidad de 48 Euros. No parecen malos y aguantan bastante “chicha”. Vienen con el soporte, cable y con unos tornillos de montaje / desmontaje rápidos a los soportes.

Imagen

Amplificador:

Busqué en eBay “ amplifier bike” y aparecieron varios como el de la foto. Hay que tener cuidado de que funcionen a 12 Voltios. El que compré me costó con transporte a mi casa incluido 20 Euros y tiene hasta un par de leds que parpadean al ritmo de la música. Gracias que lo llevo debajo del asiento y no lo veo. No sé exactamente cuántos Watios tiene de potencia pero más que de sobra para que la gente te mire en los semáforos. Si es ese tu objetivo. Suena bastante bien

Imagen

Imagen

Pequeño material electrónico:

- 2 jack pequeño mono, macho y hembra. Para conectar / desconectar los altavoces
- 1 Jack pequeño estéreo, macho. Para conectar al, MP3 / radio que coloquemos.
- 1 Conector de alimentación. Para alimentar el amplificador.
- 2 m de cable paralelo para la alimentación.
- 3 m de 2 hilos + malla para la conexión MP3 – Amplificador
- Bridas y cinta americana adhesiva

Instalación de los altavoces:

Esta es la parte más engorrosa de todo el proceso, aunque si se tienen ciertas precauciones y algo de paciencia, se realiza sin mayores problemas. Yo decidí ponerlos en donde aparecen en la foto, pues me parecen un sitio discreto y de fácil desmontaje para retirarlos cuando pensemos que nos los pueden sustraer o simplemente dañar. Una vez puestos se oyen bastante bien. Yo tenía mis dudas debido a lo bajos que estaban. Y tampoco molestan en la piernas.

Imagen

Lo primero que hay que hacer es instalar los soportes. Para ello hay que desmontar el faldón de plástico donde se van a colocar. He señalado en rojo algunos de los tornillos que hay que quitar. Hay que tener cuidado de no romper los soportes donde se atornillan , pues son bastante frágiles. Por dentro aparecen unas arandelas metálicas, que es donde se enrosca el tornillo. Hay que tener la precaución de , si se caen, de ponerlos donde estaban. El suelo de goma se quita simplemente tirando hacia arriba y debajo de éste aparecen más tornillos que soltar. Yo no conseguí separar totalmente el faldón, pero sí lo suficiente para poder atornillar los soportes de los altavoces y pasar los cables por dentro hasta el compartimiento de debajo del asiento. ¡Cuidado con los tornillos del soporte derecho!. Si son muy largos pueden dañar el depósito del líquido de frenos.

Imagen
Imagen

También aprovecharemos el faldón desmontado para pasar por dentro el cable que se conectará al MP3. y lo sacaremos por la guantera de la toma del mechero. El mechero se saca fácilmente de su alojamiento y tiene una ranura por donde pasa estupendamente el cable del conector del MP3.

Imagen
Imagen

El MP3 / radio le colocaremos en la esquina inferior izquierda del parabrisas, sujeto con una pinza. Si no la tuviera. Se le puede pegar. En la siguiente foto al MP3 negro se le ha pegado una pinza de la funda de un móvil viejo.

Imagen

Con la radio / MP3 en esta posición se puede manipular en marcha. Eso sí, sin guantes. ¡Cuidado no despistarse!.

Los cuatro cables de los altavoces más el cable del MP3 los introducimos en el compartimiento que está debajo del asiento mediante unos pequeños taladros que hemos practicado en éste.

Imagen
Imagen

Alimentación:

De la misma manera practicamos un taladro que comunique el compartimiento con el de la batería para tomar de ésta la alimentación. Quizás en foto no se aprecia muy bien pero toma el negativo del borne y el positivo del propio alojamiento de un fusible de 7,5 Amp., De esta manera lo tenemos protegido por un fusible y controlado por la llave de contacto. Hay que conectarlo a la salida del fusible, no a la entrada. Si no, no estaría protegido por el fusible. ¡Cuidado no conectar a lo que parece una toma auxiliar!. Es la toma de diagnosis.

Instalación del Amplificador:

Se ha pensado que la mejor ubicación del amplificador es debajo del asiento. Ya que se encuentra protegido contra las inclemencias del tiempo y de los cacos. Hay que tener en cuenta que se calienta bastante aunque no parece que de una manera peligrosa.. Está atornillado a la pared del compartimento en un lugar que refrigere algo y no moleste con el equipaje.
Para el atornillado tanto de los soportes de los altavoces, como del amplificador se han utilizado tornillos de rosca chapa (Filete de la espira grande) sin grapa (Tuerca) por detrás y parece que se soporta bastante bien.

Imagen
Imagen

El cableado se ha protegido con cinta americana (Negra hubiera sido más discreta). También se podrían haber introducido todos los cables en un único tubo (termo retráctil por ejemplo)

Uso y disfrute:

Pues ya está. Y además se conecta y se desconecta con la llave de contacto y el volumen es tanto operativo en el amplificador como en el propio MP3 / Radio. Hay que tener en cuenta que con la llave apagamos el amplificador pero no el MP3 / Radio. No olvidemos apagar éste para que no se nos vayan las pilas.

Respecto a la calidad de la audición se puede decir que es óptima hasta 100 Km/h a partir de entonces el viento la dificulta algo pero sigue siendo aceptable.

¡Que lo disfrutes!.

Imagen
tulaitula

Notapor Janu » 26 06 , 2008 8:46 am

Te ha quedado muy chulo.
x8 125 y X9 500
Janu

Notapor flozman » 26 06 , 2008 9:53 am

¡¡ Muy bueno !!

Una pregunta, ¿se podrian poner los altavoces por dentro?, he pensado en la salidas de aire que hay donde el cuadro, porque ayer me salia el "calorcito, tan rico" del ventilador directamente hacia las manos + 45º ambiente, que se me ocurrio poner hay los altavoces y asin taparlos :-D

Aunque me imagino que no sera recomendable, ¿que opinais?

:smt006
Xevo 125 (Ago-07 a Mar-09)
Kawasaki VN900 Negra.
flozman

Notapor xexu » 26 06 , 2008 11:48 am

Yo personalmente elegiria un lugar como el de nuestro compañero, ya que no esta expuesto a la calor del radiador y ademas el sonido sera mas perceptible, puede que en ese hueco se aprecien menos los decibelios!!!! :lol:

aunque por probar.... :roll:
X9 EVOLUTION 125,BAUL GIVI Y ESCAPE TURBO KIT GRIS SMOKY
xexu

Notapor x8man » 26 06 , 2008 12:39 pm

GRacias por compartir tu idea, yo llevaba tiempo dandole vueltas y mas vueltas y no me decidia a atacar.
Viendo que ya me han adelantado me mojaré y me pondré a buscar algo parecido, ya que lo que quiero montar yo, es lo mismo, pero con varias clavijas, tanto para MP3, como para el movil que lleva radio y reproduce MP3 a ver si me da por pensar un poco...
x8man

Notapor tulaitula » 26 06 , 2008 5:37 pm

La Xevo no tiene rejillas. Por eso me decidí por ponerlos exteriores.

Saludos.
tulaitula

Notapor peps » 30 06 , 2008 6:03 pm

Fenomenal brico. Gracias por compartirlo

V'sss
EX-X8 125 Il Diavolo Granata
X9-500 Black is Black
peps

Notapor Torx » 02 07 , 2008 3:28 pm

Me encantan este tipo de bricos .... Enhorabuena por el trabajo realizado.
J. Víctor
Be water, my friend!
BMW R1200GS + Gilera Nexus 500ie
Torx

Notapor ALARA » 08 07 , 2008 8:24 pm

Hola ,familia,.Yo a mi x9 evo,le he inatalado un hifi,con dos altavoces pequeños colocados en la cupula(en los huecos que quedan encima del cuadro),dos amplificadores comprados en una tienda de electronica de 5w alimentados a 12 v,un cable y un jack estereo de 3.5 mm conectado a un mp3.El resultado bastante bueno y muy discreto ya que apenas se ven los altavoces( a 100,110 se escucha bastante aceptable).
Costo: amplificadores 15 e,altavoces,18 e cableado y demas 4 e.Intentare subir fotos.Un saludo.
ALARA

Notapor x8man » 11 07 , 2008 11:58 am

Como dije estaba pensado como convinar lo de los altavoces con el Blue tooth para así matar dos pajaros de un tiro.

cuando ya habia pensado como hacerlo y como poner los cacharros en la moto y solo faltaba elegir un bluetooh adecuado para demontarle luego, me he encontrado con esto: http://www.norauto.es/kit-manos-libres- ... 000?cat=23

No solo es manos libre si no que puedes oir la radio y los MP3 del telefono sin mas historias. Así que creo que no me complicaré y me iré a por este.
x8man

Notapor Alfa33 » 24 08 , 2010 5:42 pm

Perdonad que rescate un post tan antiguo, pero como he dicho en la presentación, me acabo de comprar un x9 de segunda mano y quiero ponerle un amplificador para darle mas potencia a los altavoces.

Tal y como viene en este brico, la alimentacion se saca directamente de la caja de fusibles, pero debajo del compartimento del asiento de la X9, tiene una toma de corriente de mechero de 12v (Ignoro el amperaje), y aqui es el problema, ya que en las especificaciones del amplificador que quiero comprar pone "DC Input Power: 11V-14.4V 2-5A(5.5mm power jack" es decir, necesita 2.5A y en la misma web, me dicen que tienen adaptadores de mechero de 2A y de 5A " you need to hook up with motor car cigar jack or other 12V DC power adapter, please browse our advertising on Ebay, we have 12V2A and 12V5A adapter fit for this item." ¿Cual compro? :?: :?: :?: , ya se que direis que lo haga tal y como pone el brico, pero soy ignorante total en ese tema, ya que para mi es un mundo saber cual es la salida del fusible.

Otra opcion que habia barajado, es la de poner en el cable de la conexion que sale del mechero hacia el amplificador un fusible, tambien valida por supuesto, pero ignoro que fusible es el que tengo que intercalar para porteger el equipo.

Gracias por las respuestas.
Alfa33

Notapor TOLLALLO » 24 08 , 2010 6:10 pm

Alfa33 escribió:Perdonad que rescate un post tan antiguo, pero como he dicho en la presentación, me acabo de comprar un x9 de segunda mano y quiero ponerle un amplificador para darle mas potencia a los altavoces.

Para eso estan guardados, para reactivarlos. :wink:
Yo no te se contestar, pero veras como sale algun manitas :cry:
RANDOM_AVATAR
TOLLALLO

Notapor naujse » 26 08 , 2010 12:09 am

Hola ALfa 33, en las instrucciones del amplificador te dice que funciona con corriente continua DC, es decir la de la batería de la moto, y que puede funcionar con unos voltajes comprendidos entre 11 y 14.4 voltios, y su consumo en amperios está entre 2 y 5 Amperios.
No creo que tengas ningún problema en conectar el amplificador a la toma del mechero, tu idea de intercalar un fusible en este cable es muy buena, esto protegerá al amplificador de posibles cortocircuitos, el fusible que tienes que ponerle es de 5 Amperios, que es la máxima intensidad que puede soportar el aparato.
Si le pones un fusible al cable de alimentación del amplificador, también puedes conectarlo directamente a los bornes de la batería sin ningún problema.
Espero haberte sido de alguna ayuda, ya dirás que tal te ha ido.
Nemo post ultimus ibit
naujse

Notapor Alfa33 » 26 08 , 2010 10:59 am

Muchisimas gracias Naujse, este fin de semana lo pruebo y ya os dire que tal, pero no creo que tenga ningún problema.

En lo referente al amplificador, es digital lleva radio incorporada y ranura para usb y tarjetas sd, su coste en ebay 30 € aprox. (buscad como amplifier bike), asi que solo tengo que conectarle unos altavoces, la alimentacion y a funcionar.

Lo dicho, Gracias por la ayuda.
Alfa33

Notapor Micky4467 » 26 08 , 2010 5:42 pm

.....lo que no estoy seguro de que, el cableado del mechero resista el consumo de dicho amplificador, sobre todo si lo llevas a máxima potencia....depende del grosor del cable de la toma del mechero lo podrías quemar....
<div>XEVO 400....y que me quiten lo bailao....</div><br />
Micky4467

Siguiente

Volver a Bricos

Unimoto
 Siguenos

Buscador

Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj
 Equipo